13 diciembre 2017

Las valoraciones crediticias no son predicciones, son calificaciones objetivas, con criterio y reguladas – Standard and Poor´s

conferencia Standard & Poor's

Standard and Poor´s comenzó a emitir valoraciones hacer más de 150 años

 

EUDE Business School ha acogido la celebración de la conferencia Standard & Poor’s ‘Las calificaciones crediticias y su efecto sobre la empresa, mercados y gobiernos’, impartida por Carlos Garrido, director de desarrollo de negocio para el Sur de Europa de S&P. Durante el encuentro, Garrido ha destacado el papel de la agencia crediticia, encargada de emitir valoraciones sobre un país, empresa o gobierno público y caracterizada por realizar análisis mediante un criterio metodológico que es público, transparente y objetivo. “La esencia de S&P es la independencia puesto que concienciamos al mercado día a día y el cliente puede estar de acuerdo o no”, señala.

 

Garrido respalda su actividad en la regulación que realiza el ESMA, el organismo encargado de verificar y auditar que “se ha aplicado escrupulosamente la metodología para evitar interferencias o intereses con el cliente final”, tal y como reconoce. Entre las diferentes agencias de calificación que existen, Garrido destaca que “todos tenemos que cumplir con los mismos criterios, por lo que es una cuestión de metodología y preferencia por parte de las compañías e inversores”

 

Las valoraciones que hace S&P “no se cumplen o se dejan de cumplir” porque, asegura Garrido, emiten un análisis independiente sobre la valoración crediticia de un emisor. “No es una predicción, es nuestra estimación sobre la calidad crediticia de una compañía y su capacidad para hacer frente a los pagos y sus compromisos de deuda en el tiempo y forma en la que están establecidos. No hacemos loterías”, destaca el director de desarrollo de negocio para el Sur de Europa en la conferencia Standard & Poor’s.

 

Las valoraciones difieren dependiendo de si el cliente final es una compañía, un gobierno o una empresa pública ya que cada metodología es propia para cada práctica y tienen en consideración una serie de aspectos concretos que no son aplicables a todos los casos. Garrido señala que al hacer la valoración de una compañía se tienen en cuenta aspectos como el perfil de riesgo de negocio que incluye el riesgo país y de la industria que contempla la posición competitiva. En esta línea, S&P adapta sus valoraciones a los clientes finales y usuarios de sus análisis: “hay inversores que requieren de calificaciones para tomar una decisión informada e invertir en distintos activos pero hay otros inversores que tienen equipos de análisis y que no necesitan obligatoriamente que esas colocaciones o deudas vayan acompañadas de un rating”.

 

Respecto a la inestabilidad política, Garrido señala que “los inversores y las empresas necesitan seguridad respecto a las perspectivas de crecimiento”, un factor que “indudablemente afecta a la capacidad de atracción de inversores institucionales extranjeros y compañías porque el marco legal necesita ser predecible, estable y que no esté sujeto a cambios potenciales significativos que afecten a su operativa”. Reconoce, así, que la situación política de Cataluña puede perjudicar a las inversiones en la comunidad autónoma.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.