12 diciembre 2017

Diferencia entre un Program Manager y un Project Manager

Program Manager

Para entender la diferencia entre un Program Manager y un Project Manager es fundamental conocer la diferencia entre un programa y un proyecto.

Los proyectos son planteamientos para poner en marcha de forma temporal que generalmente tienen restricciones de costes, fechas y recursos. Mientras que los programas se componen de varios proyectos.

Los programas pueden ser abrumadores y estresantes para una sola persona, por lo que a menudo se recomienda delegar proyectos individuales. Delinear los objetivos, planificar la ejecución, administrar las operaciones e informar sobre el estado son solo algunas de las funciones que se requieren para llevar a cabo un programa exitoso.

Los programas normalmente se enfocan en cumplir una meta general y un objetivo comercial. Por ejemplo, un programa para lanzar una nueva campaña de marketing se compone de varios proyectos diferentes, que incluyen la generación de contenido, medios, promociones y todos los activos necesarios para llevar a cabo esa campaña.

Pero, ¿cuáles son las responsabilidades de los diferentes roles?

 PROGRAM MANAGER

El  Program Manager o jefe de programas es el responsable de administrar proyectos múltiples y, en algunos casos, múltiples programas. También interactúa con varios equipos que realizan proyectos vinculados a los suyos, pero no necesariamente los administra.

Este profesional puede ser visto como el líder visionario para el programa en general, de esta manera, planifica metas y objetivos del programa para determinar cómo impactarán en su negocio.

Su función es planificar y definir la lista de proyectos dependientes que deben completarse para alcanzar el objetivo general. Cuando se trata de un programa, se centra en la estrategia y la implementación, y cómo delegar los proyectos de manera apropiada.

Se ocupa de tareas más estratégicas, por lo que trabaja con la organización para alinear el programa con la estrategia comercial y los objetivos estratégicos de la organización.

Un ejemplo: si el programa es una campaña de mercadotecnia, algunos de los posibles objetivos que el Program Manager podrían definir es la generación de clientes potenciales, aumentar el conocimiento de la marca y expandir el mercado objetivo.

La persona designada debe tener la antigüedad necesaria en la empresa para poder asumir las responsabilidades asociadas a ese rol. Algunas de las cualidades que debe tener son:

  • Liderazgo, habilidades interpersonales y de comunicación.
  • Capacidad para crear un sentido de comunidad entre los miembros del equipo de proyecto.
  • Buen conocimiento de las técnicas para planificar, supervisar y controlar los programas.

 

Sus funciones se extienden más allá de la finalización de proyectos individuales y analiza los beneficios a largo plazo de todo el programa.

 

PROJECT MANAGER

El Project Manager o jefe de proyectos es el responsable de un proyecto específico, de los miembros del equipo, de lo que está sucediendo, y de si están cumpliendo con sus actividades.

Este profesional dirige las operaciones de un proyecto dentro del programa, coordina el tiempo, el presupuesto, los recursos, y delega tareas en todo el equipo. Además, debe informar al Program Manager sobre el progreso y los cambios realizados en el plan inicial del proyecto.

Un Project Manager puede administrar uno o más proyectos. Su enfoque en el ciclo de vida del proyecto tiene que ver con el alcance, el cronograma y los recursos disponibles.

La función del Project Manager es más táctica: se centra principalmente en los elementos operativos del proyecto, cómo cumplir los plazos, mantenerse dentro del presupuesto y completar las entregas.

El Project Manager debe contar con las siguientes habilidades:

  • Debe ser capaz de liderar equipos de trabajo y coordinarlos.
  • Ser organizado. Coordinar diferentes equipos requiere una organización compleja.
  • Buen comunicador. Para poder mantener el contacto activo con los involucrados en el proyecto.
  • Capacidad de visualizar posibles problemas. Debe estar atento a las diferentes etapas y determinar si es necesario realizar modificaciones para cumplir con los plazos.

Algunas de sus responsabilidades son:

  • Presentar el proyecto al cliente e interpretar sus necesidades para comunicarlas al equipo y poder adaptar el proyecto.
  • Una vez aprobado el proyecto, organizar las tareas en un calendario que refleje los tiempos de trabajo específicos para cada equipo.
  • Establecer metas con plazos y acciones detalladas para cumplir en el tiempo establecido.
  • Recibir el feedback del cliente y transferirlo a la persona pertinente.
  • Negociar con el cliente para llegar a un acuerdo en caso de que exista un problema o atraso.
  • Monitorear el cumplimiento de las horas de trabajo de cada equipo.
  • Sugerir formas de solucionar el problema en caso de errores o atrasos.

Las tareas del Project Manager comienzan cuando apenas se inicia un proyecto y se extienden hasta que se completa.

Esperamos haber resueltos tus dudas y que tengas clara la diferencia entre un jefe de programas y un jefe de proyectos.  El MBA Especialidad en Project Management de EUDE Business School te especializa como Project Manager o Jefe de Proyectos permitiéndote adquirir una visión global de la dirección y gestión de las diferentes áreas de la empresa.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.