02 octubre 2023

5 consejos para mejorar el clima laboral en tu empresa

clima laboral

Un buen clima laboral hace que los empleados tengan deseos de trabajar y asistir a las oficinas, aun cuando el trabajo híbrido sea una opción en sus empresas.  Cuando las condiciones de trabajo (materiales, ambientales y sociales) proporcionan la motivación necesaria para mantener al equipo de trabajo en altos niveles de productividad, podemos hablar de un clima laboral óptimo.

 

¿Qué es el clima laboral?

Un ambiente de trabajo saludable se traduce en una mayor productividad y en trabajadores más comprometidos e implicados  con el negocio. Apostar por un clima laboral positivo y saludable, no tan solo impactará en la motivación de la plantilla sino que también en la satisfacción del cliente.

 

¿Cómo mejorar el clima laboral en nuestra empresa?

 

  • Claridad en las tareas y responsabilidades

Es fundamental que los trabajadores tengan claridad de su rol y objetivos a lograr dentro de la organización, pero que también experimenten un sentimiento de orgullo y de bienestar con las tareas que deben realizar, que estas sean desafiantes y que estén conectadas con los objetivos de la empresa, esto aumentará su compromiso con la organización.

 

  • Líderes que inspiren

El  líder cumple un rol trascendental en la motivación de los trabajadores, este debe establecer con claridad los objetivos para cada trabajador, pero también crear un ambiente de cohesión, de ilusión y de inspiración permanente. Manteniendo siempre un vínculo y comunicación directa con su equipo de trabajo y estableciendo canales claros de reconocimiento social.

 

  • Invertir en Formación y Desarrollo

La formación continua es fundamental para que los trabajadores perciban que tienen oportunidades en su organización y se sientan preparados para enfrentar nuevos desafíos.

 

  • Buena comunicación interna

La comunicación interna y la colaboración en los equipos de trabajo son fundamentales para propiciar ambientes saludables, esto genera una sensación de que todos son parte de un equipo, que son escuchados y que sus opiniones son consideradas, fomentando también los niveles de pertenencia con la organización.

 

  • Apuesta por la flexibilidad

En este contexto dinámico de constantes crisis y cambios, es importante adaptarse y ser flexibles para seguir siendo competitivos y al mismo tiempo, propiciar bienestar a los trabajadores, incorporar el teletrabajo, el horario flexible, y contribuir a la conciliación laboral-personal, aumentará los niveles de satisfacción de los trabajadores.

 

El clima laboral de una empresa depende en gran medida de la capacidad de los departamentos de recursos humanos de gestionar el talento, las condiciones laborales y la motivación del personal.

La misión del Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas 4.0 que se dicta en EUDE Business School es formar de manera práctica y competitiva a los actuales y futuros profesionales del área de Recursos Humanos, a través de la adquisición, fortalecimiento, ampliación y actualización de conocimientos y competencias que le permitan afrontar con éxito el desarrollo de sus actividades profesionales, tomando en cuenta las demandas cada vez más exigentes que las empresas están afrontando para garantizar su supervivencia en un mercado flexible, amplio, competitivo e imprevisible.

 

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