08 julio 2021

5 ventajas de la movilidad interna

movilidad interna

¿Has oído hablar de la movilidad interna? ¿Sabes cómo afecta a los empleados dentro de las organizaciones? Desde EUDE Business School te traemos en este artículo las principales ventajas de la movilidad interna. 

 

¿Qué es la movilidad interna?

 

Podemos entender por movilidad interna al cambio de puesto o de función de un empleado que ya formaba parte de la plantilla, es decir, cubrir ese trabajo no requiere un proceso abierto de selección. Retener el talento y rentabilidad el capital humano son solo dos de las ventajas de la movilidad interna. Piensa que esta puede ser voluntaria o gestionada por necesidades de la compañía pero, en cualquier caso, es un proceso de selección privado y específico.

 

Ventajas de la movilidad interna

 

1 Avance en la carrera profesional

Tanto si es de manera definitiva como si se trata de una cobertura provisional, el cambio de puesto o función suele suponer una mejora para el empleado, esto es, un gran impulso en cualquier carrera profesional. Al conocer la empresa el valor del empleado movilizado, el riesgo de una contratación fallida se elimina.

 

2 Optimización del tiempo 

Otra de las ventajas indiscutibles es que como los candidatos conocen la cultura de la empresa, la cobertura del puesto implica una optimización del tiempo. Permitir o promover la movilidad interna es un punto a favor. Un ejemplo podría verse en la apertura de un nuevo local que implique movilidad geográfica, si está en las condiciones del contrato o se llega a un acuerdo con el empleado, este va a funcionar además como transmisor del employer branding y ejercerá como mentor en las nuevas contrataciones.

 

3 Fidelización

Por otra parte, reconocer la valía profesional es parte de la estrategia de fidelización de la plantilla, esto es clave para retener el talento, y fuente de la motivación ya que la compañía está reconociendo las habilidades de sus profesionales, a no tener que buscar “fuera” de la empresa lo que necesita para desarrollar esas tareas.

 

4 Nueva oportunidad de negocio 

Otra de las ventajas es que el valor del trabajador que se moviliza representa una nueva oportunidad de negocio, pues cuenta con su trayectoria pero ahora aplicada a otra cara de la empresa. Este crecimiento personal es inspirador para el resto de la plantilla con lo que garantizas el aumento de la productividad y el engagement.

 

5 Potencia la marca

Por último, que la plantilla esté satisfecha y contenta con sus posibilidades de promoción interna potencia la marca empleadora. Estos trabajadores hablarán bien de la marcado tanto interna como externamente. Para las nuevas generaciones, en ocasiones es más importante el reconocimiento del employer branding que el propio salario.

 

Especialízate con EUDE Business School 

 

Para fomentar la movilidad interna en una organización los responsables de recursos humanos deben conocer el talento de cada uno de los empleados. Desde EUDE Business School te presentamos nuestro Máster en Recursos Humanos, Dirección y Gestión de Personas, además de prepararte como líder y especialista en la gestión del Capital Humano y capacitarte para dar soluciones globales a las necesidades de captación y retención de personal, potencializa tu currículum vitae y aumenta exponencialmente tus posibilidades de inserción y mejora laboral.

No hay comentarios