10 junio 2022

Las 6 soft skills más demandadas por las empresas

soft skills

Las soft skills permiten a los trabajadores triunfar en cualquier ámbito laboral. ¿Sabes cuáles son las más demandadas? 

 

Cuando una persona opta a un puesto de trabajo, el departamento de Recursos Humanos evalúa su CV para ver si cumple con los requisitos necesarios, sobre todo a nivel de conocimientos y experiencias anteriores. Sin duda alguna, esta información permite tener un primer perfil del candidato, pero hay otro factor que es clave para saber si esa persona encajará o no en la empresa, no estamos refiriendo a las soft skills.

 

¿Qué son las soft skills?

Consisten en un grupo de habilidades compuestas de características personales, competencias sociales, actitudes y cualidades que determinan la manera en la cual nos relacionamos con las personas a nuestro alrededor. A diferencia de las hard skills, estas son más difíciles de medir, pues entre ellas tenemos la sociabilidad y asertividad. Podríamos decir que son un grupo de rasgos personales y emocionales que nos ayudan a ajustarnos a un equipo de trabajo y a una cierta cultura de empresa.

 

1 Comunicación asertiva

En lo que a soft skills se refiere, la asertividad consiste en nuestra capacidad de comunicar lo que pensamos de forma apropiada, así como argumentar un punto de vista o hacer una sugerencia. Lo anterior nos ayuda a expresarnos tanto con nuestros superiores como colegas claramente y sin malentendidos cuando una situación estresante se presenta.

 

2 Creatividad

Debido a la gran competencia, las empresas están tratando de innovar constantemente. Por ende, un empleado creativo es un gran aliado, pues es alguien con la capacidad de proponer ideas interesantes que potencien el desarrollo de la compañía.

 

3 Gestión del tiempo

Entre toda la lista de soft skills, quizás esta sea una de las más complicadas, pues nuestro ritmo de vida es bastante ajetreado. No obstante, alguien que sepa gestionar el tiempo efectivamente posee un gran valor agregado, pues facilita y potencia los procesos en la empresa.

 

4 Compatibilidad con la cultura de la empresa

Cada compañía posee ciertos valores y lo mejor es que los empleados posean los mismos para estar más alineados. Está certificado que cuando un trabajador se identifica con la filosofía y proyecto de la empresa, no solo es más productivo, sino más feliz. Nada más positivo, pues lo más seguro es que tenga planes de mantenerse en su puesto de trabajo.

 

 5 Gestión del estrés

La gestión del estrés es una de las habilidades blandas más importantes, pues nos permite manejar la presión y los problemas de una forma serena, propiciando un mejor ambiente laboral.

 

Conoce el Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas de EUDE

El Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas, además de prepararte como líder y especialista en la gestión del Capital Humano y capacitarte para dar soluciones globales a las necesidades de captación y retención de personal, potencializa tu currículum vitae y aumenta exponencialmente tus posibilidades de inserción y mejora laboral.

Con todo ello, este Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas está pensado para todas aquellas personas que deseen desarrollar su carrera profesional en uno de los departamentos más valorados por las empresas de primer nivel.

No hay comentarios