10 marzo 2020

Los nuevos retos en ciberseguridad para 2020

ciberseguridad

La ciberseguridad es uno de los aspectos que más preocupa a la sociedad conectada en la que nos encontramos. 

 

El 2020 ha comenzado con una sociedad cada vez más conectada, gracias al Internet de las Cosas (IoT), pero también está más preocupada por la privacidad y el control de sus datos. Dos realidades diferentes que tienen impacto directo en el ámbito de la ciberseguridad y en las expectativas que las empresas y los usuarios tienen respecto a sus sistemas de defensa. 

 

En este contexto, la inteligencia artificial (IA) tiene una gran capacidad para procesar grandes cantidades de datos, pero también presenta aspectos negativos en su uso por parte de piratas informáticos para crear nuevos “malware”, una tendencia que ya ha empezado a observarse y que irá a más durante este año. 

 

Los nuevos ataques se caracterizan por su dificultad para ser detectados, y desbordarán los modelos de seguridad que se han utilizado tradicionalmente. En EUDE Business School os traemos los retos a los que la ciberseguridad va a tener que hacer frente a lo largo del 2020, para proteger a la ciudadanía y a las compañías.

 

Retos en ciberseguridad

 

1 Batalla en la nube

Hoy en día, más del 80% de la carga de trabajo se ha traslado de las empresas a la nube. Este crecimiento constante del almacenamiento y procesamiento de datos supera las actuales capacidades de seguridad necesarias, y la formación del personal que vigila el cloud computing. De esta manera las configuraciones erróneas de la nube expondrán a miles de millones de registros.

 

2 Dificultad para detectar las amenazas 

Muchos de los nuevos ataques presentan características que hacen que ni siquiera lleguen a ser detectados, o bien porque son muy sofisticados o por la falta de medio adecuados de las víctimas. Esto lo ha demostrado un estudio de IBM que afirma que el plazo medio para identificar una brecha en la seguridad en 2019 fue de 206 días. 

 

3 Aplicaciones maliciosas

El robo de credenciales va a seguir siendo uno de los principales problemas, las claves y contraseñas pueden ser fácilmente monetizados en la Dark Web, lo que supone un gran incentivo para los criminales, esto significa que nuevas formas de autenticación y verificación deberán abrirse paso en los próximos años.

 

El creciente uso de la tecnología y el consiguiente aumento de ciberataques a los sistemas informáticos ha potenciado la demanda de expertos capaces de hacer frente a estos retos. Desde EUDE Business School queremos preparar a las nuevas generaciones con nuestro Máster en Marketing Digital para que sean capaces de desenvolverse exitosamente en el nuevo panorama laboral.

No hay comentarios