16 octubre 2023

¿Quiénes son los baby boomers, según el marketing?

baby boomer

¿Sabes quiénes son los boomers? Se conoce como boomers a las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial entre 1944 y 1964. Son el resultado del auge de la natalidad que generó el crecimiento económico tras la guerra, los soldados supervivientes regresaron a casa.

 

En muchas partes del mundo, los boomers alcanzan la madurez con prosperidad económica gracias al apoyo financiero brindado por sus gobiernos, entre ellos el apoyo a la compra de una casa, completar su educación y desarrollar una carrera. Los baby boomers crecieron con la esperanza de cambios y mejoras en el mundo.

 

Fueron la primera generación en tener el privilegio de presenciar el avance de la televisión y la inclusión de programación específicamente para niños.

 

Aunque se atribuyen características comunes a personas de una misma generación, hay que tener en cuenta que estas cualidades varían entre países, por ejemplo la aparición de programas infantiles en los programas de televisión ocurre en el mundo occidental.

 

En otras palabras, los boomers de Estados Unidos no siempre se comportan como los boomers de Asia. Sus hábitos, pensamientos y actitudes, entre otras cosas, son muy diferentes.

 

¿Quiénes son los boomers?

Para el público más joven, los boomers son un grupo de personas mayores nacidas durante el boom económico que tuvo lugar a nivel mundial, después de la Segunda Guerra Mundial. Todas estas son personas que crecieron en una era de prosperidad, reconstrucción, desarrollo y progreso.

 

Como aspectos característicos de los boomers, destacan su seguridad en sí mismos, sus grandes ideales y su independencia económica. También se puede decir que los boomers han puesto por encima de todo, su interés por los logros profesionales.

 

Otro punto particular de la generación baby boom, es su despreocupación por el futuro. Para los boomers endeudarse y obtener cosas materiales, no representa ningún problema. Además, la explotación de los recursos naturales no es algo que le quite la paz.

 

¿Cómo son los boomers?

La mano dura con la que creció esta generación les ha permitido mantener una personalidad enfocada basada en el orden y la disciplina. Es por eso que los baby boomers han construido un mundo dedicado a la familia y al valor del trabajo para sustentar ese mundo.

 

Asimismo, buscan constantemente mejorar su calidad de vida y no repetir los hechos negativos que sufrieron sus padres a consecuencia de la guerra.

 

Lo anterior explica las razones de la formación de características muy típicas de esta generación, las siguientes son las características más destacables:

 

  • Valores familiares: esta es la principal razón para buscar constantemente prosperidad y estabilidad financiera.

 

  • Realización personal y profesional: son muy conocidos por su necesidad de mantenerse activos en el campo laboral para poder ahorrar más dinero y poder compartir con la familia.

 

  • Resistencia al cambio: probablemente la educación que recibieron fue muy estricta y eso redunda en su visión conservadora sobre los cambios sociales. De la misma manera que fueron criados han criado a sus hijos.

 

  • Son leales a sus convicciones: es decir, si están trabajando en una empresa le guardan fidelidad a esta y no al trabajo como tal.

 

  • Valoran la experiencia: como fuerza laboral, sostienen que es la base que sustenta la promoción en el trabajo a cargos de autoridad.

 

Aspectos positivos de la generación baby boomer

Entre las muchas cosas positivas que tiene la generación boomer, hay algunas que no se pueden pasar por alto al analizarlas y te las presentamos detalladamente a continuación aquí:

 

  1. No tienen una edad de jubilación: una vez alcanzada la edad de jubilación, continúan trabajando aunque sea de forma voluntaria o a tiempo parcial. Para la mayoría de las personas, es más importante mantenerse activo y creativo.
  2. Son autónomos: ondean siempre la bandera del trabajo duro como medio de superación personal. Para ellos, ser indispensable en lo que hacen les permite dar lo mejor de sí en todos los proyectos que emprenden o desarrollan.
  3. Tienen interés en trabajar presencialmente: es muy importante ser visibles en su trabajo, lo que les impide realizar cualquier tipo de trabajo a distancia. Valoran la visibilidad y ser valorados a su vez por ser visibles: al llegar son los primeros y al irse son los últimos.
  4. La experiencia hace la autoridad: el respeto por la sabiduría de los duchos en situaciones que ameriten ser resueltas es otro punto a su favor. Confían en alguien que haya afrontado previamente una situación similar, alguien de mayor edad y por ende de mayor experiencia.

 

Cómo definir estrategias de marketing para la generación de boomers

Al igual que con otros segmentos de la población, la generación boomer tiene sus propios hábitos de consumo, por lo tanto el saber definir las estrategias de marketing que se pueden utilizar con ellos es la clave de tu negocio.

 

No puedes olvidar que este grupo generacional está conformado por personas cuyas edades están ubicadas entre los 58 y los 76 años y que tienen ciertos patrones, hábitos e intereses comunes: familia, salud, dinero y trabajo.

 

Al comprar, los Baby Boomers tienden a ser más cuidadosos con los sitios web que visitan con el fin de realizar una compra, sus objetivos se establecen de antemano y su tiempo en Internet va directo al grano.

 

Entonces, si planeas atender este segmento a través del marketing digital, debes considerar los siguientes consejos:

 

  • Dispositivos de navegación: La generación baby boomer utiliza principalmente el ordenador de escritorio (70 sobre 100), por lo que el diseño de tu sitio debe adaptarse a sus capacidades tecnológicas. Sólo el 20% navega desde su móvil con la intención de realizar una compra.

 

  • Las horas de navegación son nocturnas: de hecho, su profesión limita su tiempo libre y para esta generación es mucho más fácil y práctico permanecer conectado después de las 18 horas; En algunos casos, las conexiones se realizan después de medianoche.

 

  • Valoración por marcas que promueven conexiones familiares: hemos hablado de la importancia de la familia para esta generación. Un grupo cercano de amigos también se considera familia y es muy valioso para los boomers, ya que diferentes empresas intentan mantenerlos en contacto entre sí.

 

  • Celosos de su privacidad: y respetuosos la privacidad de los demás, por lo que son muy cuidadosos a la hora de compartir su información personal o la de familiares y amigos en el mundo digital.

 

Estrategias que te ayudarán a conectar con la generación boomer

Si ya conoces el comportamiento del segmento boomer, te daremos algunos consejos que te pueden servir como estrategia técnica digital para conectar con ellos:

 

  1. Centra la información en temas que les interesen: intenta que lo que compartes sea relevante para ellos, como comida, salud, familia y otros temas que ya hemos mencionado.
  2. Protege su privacidad: No compartas datos personales que hayas obtenido de tus clientes y asegúrales que su información no será publicada en la web bajo ningún concepto.
  3. Personalizar la comunicación: hay que llegar a este segmento a través de la comunicación interactiva, sin generalizar ni comparar con otros grupos generacionales. El objetivo es que comprendas mejor a tus clientes para que puedas vender tu producto o servicio con éxito.

 

En definitiva, los boomers están más centrados en gastar para su bienestar, por lo que son más cautelosos y sólo se interesarán por ofertas de marketing orientadas a la alimentación, la salud, el hogar y la familia.

 

Boomers vs. Millennials

Existen claras diferencias entre la generación nacida entre 1981 y 1996. A continuación compararemos los Boomers y los Millennials:

 

  • Los Boomers son leales a una empresa, mientras que los Millennials son leales al proyecto en el que están trabajando.

 

  • Los Baby Boomers priorizan la estabilidad laboral, los Millennials buscan constantemente nuevos desafíos profesionales.

 

  • Más del 40% de la población de la generación más joven tiene un título universitario o superior; a diferencia de sus padres y abuelos.

 

  • Los boomers a la edad de los millenials habían acumulado cierta riqueza económica; algo que no ocurre con la generación millennial.

 

Generación Z vs. baby boomers

Al igual que los millennials, los baby boomers tienen puntos de comparación con la generación Z. Son:

 

  • Los boomers crecieron con acontecimientos mundiales que marcaron sus vidas como las secuelas de la posguerra o la llegada del hombre a la Luna. Al mismo tiempo, la Generación Z también ha alcanzado la mayoría de edad con importantes eventos globales como el calentamiento global, la era digital hiperconectada, la crisis sanitaria del COVID 19 y más.

 

  • Los baby boomers están al borde de la jubilación, beneficiándose de los ahorros producto de su trabajo, la mayoría también ha comprado bienes inmuebles, que forman parte de su patrimonio. Por su parte, la Generación Z aún se encuentra en proceso de formación profesional o de incorporación al sistema laboral.

 

  • El avance tecnológico más importante para la generación boomer fue la televisión. Mientras que para la Generación Z la era digital, la tecnología móvil, las redes sociales y todo lo que representa la web es parte de su crecimiento y desarrollo.

 

  • Para la generación boomer, el empleo estable, la estabilidad económica y un hogar propio son esenciales. Para los de la Generación Z, lo más importante es el apoyo familiar, la estabilidad de la conexión digital y el apoyo profesional.

 

Ok, boomers…

La Generación X de hoy es la generación que ha soportado silenciosamente el fin del auge económico que se produjo en todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Este grupo de personas de entre 40 y 50 años suele mantenerse al margen de los conflictos generacionales.

 

Sin embargo; Las próximas generaciones no quieren guardar silencio ante las opiniones de los baby boomers que les parecen conservadoras y totalitarias. La Generación Y no puede aceptar que los boomers tengan tanto poder y todavía estén tratando de conservarlo sin saber cómo utilizarlo.

 

Las redes sociales desempeñan un papel importante en la difusión de los mensajes despectivos que las generaciones Y y Z envían a los boomers, haciéndoles ver que tienen cierto sentimiento de agravio hacia las personas mayores.

 

Por eso el famoso “ok, boomer” es una respuesta despectiva de los jóvenes a la insensibilidad de los baby boomers hacia cuestiones como la sexualidad, la identidad de género, el racismo, el medio ambiente y muchas otras cuestiones que están presentes en la jerga de los jóvenes.

 

Esta frase se ha convertido en una manera de estar de acuerdo con los mayores, incluso cuando no lo hacen… Es una manera de destruir su opinión sobre un determinado punto de vista sin participar en la discusión con argumentos inútiles.

 

La opinión de todos los habitantes del mundo es igualmente válida aunque no sea compartida. Así que pensar que una declaración silenciará las emociones de la generación económicamente más poderosa es simplemente el ideal de las generaciones más recientes.

 

En este sentido, todo lo que presente digitalmente a los baby boomers, con fines de marketing, debe respetar y darles el poder de valorar tu marca precisamente desde la valoración que hagas de su poder como tu cliente particular.

 

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