06 octubre 2022

¿Qué son los préstamos verdes y cómo utilizarlos?  

préstamos verdes

La creciente demanda de productos financieros que apoyen un desarrollo económico, social y medioambientalmente sostenible requiere de herramientas como los préstamos verdes, que permiten a las empresas financiar iniciativas con una clara repercusión medioambiental.

¿Qué son los préstamos verdes?

 

Los préstamos verdes son un tipo de préstamos personales con una finalidad concreta: la de financiar proyectos ecológicos y sostenibles, como mejorar la eficiencia energética del hogar, comprar coches eléctricos o híbridos y electrodomésticos respetuosos con el medio ambiente. Te contamos todo sobre los créditos eco y cuánto puedes ahorrar con ellos.

 

Existen varias razones por la que las entidades crediticias ofrecen este tipo de financiación. Por un lado, los productos ecológicos son caros, por lo que están destinados a personas con un buen perfil financiero, que representen menor riesgo para la entidad.

 

Por otro lado, también nos encontramos con los incentivos del Banco Central Europeo y del Banco Central de España. De acuerdo con una normativa CRR2 artículo 501ª, aprobada a comienzos de verano, a mediados de abril de 2021, el BCE comenzará a ofrecerá una bonificación de hasta el 25% en los requerimientos de capital a todos los bancos que concedan financiación a proyectos sostenibles y ecológicos. Esto permitirá a las entidades que ofrezcan préstamos, hipotecas o bonos ecológicos una menor exigencia del BCE en materia de solvencia.

 

Tipos de préstamos verdes

 

  • Préstamos Bilaterales: es un acuerdo realizado entre la financiera y el beneficiario.

 

  • Préstamo sindicado: varias financieras (acreedores o entidades de crédito) se juntan para poder financiar al beneficiario. Esto suele ocurrir cuando se presenta un gran proyecto y se trata de una gran cantidad de dinero a financiar.

 

  • Líneas de crédito revolving: funciona como una línea de crédito típica solo que se centra en proyectos sostenibles, de esta manera, el beneficiario puede tener disponible una cantidad de crédito al mes.

 

  • Financiamiento de proyectos: se trata de una financiación de un proyecto concreto y las garantías puede ser los propios activos de la empresa.

 

 

Fórmate en el área financiera con EUDE

 

Nuestro Máster en Finanzas y Riesgos Bancarios aporta los conocimientos fundamentales para que el alumno pueda desarrollar su carrera profesional en entidades financieras, así como para realizar inversiones personales y funciones de asesoramiento financiero.

No hay comentarios