15 febrero 2024

Mesa redonda sobre la salud mental en el trabajo: “Se habla poco y en voz baja”

Mesa redonda: salud mental en el trabajo

La charla abordó los riesgos psicosociales laborales, el impacto de la pandemia y las modalidades de trabajo en el bienestar emocional, junto con la necesidad de destigmatizar la salud mental y el papel esencial de las empresas en su promoción.

El Máster en Recursos Humanos de EUDE ofrece una formación integral para abordar la importancia crucial de la salud mental en la gestión de personas, asegurando entornos laborales saludables y productivos.

 

EUDE Business School acogió en la jornada de ayer, miércoles 14 de febrero, la mesa redonda “Salud Mental en los entornos de trabajo: visibilización y abordaje”. Paolo Lombardo, responsable académico del Máster en Recursos Humanos de EUDE, fue el encargado de presentar y coordinar el evento. La mesa redonda estuvo formada por Daniel Benjumea, Antonio Adán, Paola Arcila y Daniela Picazo, trabajadores en activo en las áreas de psicología y recursos humanos.

 

El rol de las empresas en la promoción de la salud mental, la conciliación o el tabú que esconde fueron algunos de los temas que se debatieron. Lombardo describió la charla como la combinación entre “las ganas y la experiencia”, ya que dos de los ponentes son actuales alumnos de EUDE. Además, describió el debate de la salud mental como un tema del que “se habla poco y se habla en voz baja”.

 

La charla comenzó con el debate sobre los efectos del ambiente laboral en la salud mental de los trabajadores. Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), casi un tercio (31,6%) de los trabajadores achacan sus problemas laborales a la distribución del tiempo y a la carga de trabajo. Sin embargo, este problema es multifactorial. Uno de cada siete (14,2%) señalan que el trato y el mal ambiente laboral son la causa de su malestar. Otros factores relevantes que generan incomodidad e incluso problemas de salud mental en los trabajadores son la seguridad y certeza (11,6%) y la comunicación en la organización (7,4%).

 

“Un trabajador que no está sano no va a ser productivo”

A continuación, se debatió sobre los efectos en la salud que puede causar un ambiente laboral insalubre. La ansiedad supone el 6,7% de las enfermedades en el trabajo en España, según datos del Ministerio de Sanidad. El segundo trastorno de salud mental más común en nuestro país es la depresión, con una prevalencia de un 5%. “Un trabajador que no está sano no va a ser productivo”, señaló Paola Arcila. Ella es psicóloga organizacional, especialista en seguridad y salud en el trabajo y life coach. Además, actualmente cursa el Máster en Recursos Humanos en EUDE junto a Daniela Picazo. Por último, Arcila hizo hincapié en la invisibilización de estos trastornos: “no hablamos de la enfermedad mental”, subrayando el tabú que las organizaciones todavía mantienen con estas enfermedades.

 

“¿Qué ocurre si garantizamos una buena salud mental a los trabajadores?”, preguntó Daniela Picazo. Psicóloga de profesión, su especialidad ahonda en temas de seguridad y salud en el trabajo. Situaciones límite como el moving o el estrés cronificado pueden desarrollar enfermedades de salud mental en el entorno laboral. Para combatir estas “enfermedades invisibles”, es necesario que la empresa siga buenas prácticas de prevención. De esta forma, las empresas observarán un aumento demostrado de la productividad y proactividad en su plantilla.

 

Para Antonio Adán, “la base de la salud mental en el trabajo es sentirse seguro”. Es decir, “poder confiar en ellos”, argumenta. El proceso de estrés o malestar puede desencadenar problemas que se traducen errores en el trabajo, discusiones e incluso pérdidas para la empresa. No solo esto adquiere importancia, sino también el bienestar individual de cada empleado. Adán incidió en la idea de la importancia de unas buenas prácticas repercute tanto a nivel personal de cada trabajador, como al beneficio común de la compañía. Para ello, la “sensación de apoyo y la escucha”, señala, son fundamentales.

 

La pandemia: el punto de inflexión

Tras la crisis del Covid19, todas las empresas tuvieron que adaptarse a su nueva normalidad. Daniel Benjumea señaló que la pandemia ha generado un aumento en la atención hacia este aspecto, impulsando medidas como el teletrabajo. Destacó la adaptabilidad de estas acciones ante la situación excepcional, y cómo continúan siendo relevantes en el contexto laboral actual. Sin embargo, incidió en la necesidad de que las empresas sigan actualizándose: “algo que era motivación, ahora es obligación”. Benjumea es coach y profesor de Comunicación y Habilidades Directivas en EUDE.

 

Profesionalízate con EUDE Business School

Paolo Lombardo, psicólogo y coach, cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión de personas en entornos organizacionales. Él fue el encargado de moderar y presentar la charla. Además, es el responsable del área de RRHH en EUDE y profesor en dicho máster.

 

Desde nuestra escuela de negocios apostamos por una formación actualizada y de calidad. Entendemos que la preocupación por la salud mental y un ambiente laboral sanos son importantes para asegurar un buen funcionamiento de la empresa. No solo para garantizar el bienestar de los empleados, sino también para potenciar la productividad y proactividad de la compañía. Nuestro objetivo es formar a nuestros alumnos para que puedan desenvolverse y diferenciarse en su entorno laboral. Por este motivo, es clave potenciar su educación con actividades como esta mesa redonda, que aúna teoría con práctica y conocimientos reales de profesionales en activo.

 

 

 

No hay comentarios