15 febrero 2023

Markets in Crypto-Assets (MiCA): la regulación que está por venir por Rafael Damborenea, Director del Máster en Finanzas de EUDE

Crypto-Assets

La creación de nuevas clases de activos, como los criptoactivos, y el surgimiento de protocolos que buscan descentralizar las finanzas, están teniendo un gran impacto en un sector tan dinámico y regulado como el financiero. Estos cambios disruptivos, sumados a las empresas Fintech que han aparecido a lo largo de la última década, hacen que sea imprescindible crear una nueva regulación en consonancia con los desafíos del siglo XXI y, por supuesto, mantener actualizado al futuro profesional financiero, algo con lo que en EUDE Business School estamos firmemente comprometidos.

 

 

2022: el cripto-invierno

 

Entre 2020 y 2021, las criptomonedas volvieron a acaparar la atención de la comunidad inversora, debido principalmente a las grandes revalorizaciones obtenidas en un periodo de tiempo relativamente corto. Sin embargo, durante el año 2022, la película cambió considerablemente: los líderes del mercado atesoraron caídas de entre el 60 % y el 65 % con relación a los máximos de finales de 2021, y una correlación prácticamente perfecta y positiva con la renta variable.


Además de la volatilidad generada por los mismos eventos que afectan a los activos de riesgo tradicionales, el invierno cripto se ha visto influenciado por el derrumbe de proyectos como Terra y su criptomoneda Luna, que colapsaron a mediados del año pasado. Tampoco las grandes empresas del sector pasan por su mejor momento: OpenSea, el referente en el mercado de NFT, sufrió una caída del 99 % en las transacciones en su plataforma, mientras que Coinbase, Crypto.com y BlockFi tuvieron que recortar empleos debido a esta contracción de volúmenes de negociación.

 

Pero, sin duda, el golpe definitivo a la confianza del ecosistema cripto fue la quiebra de FTX, que llegó a alcanzar una valoración de 40.000 millones de dólares, con su CEO acusado de estafa. Como reza Don Tapscott en su libro La revolución blockchain: Descubre cómo esta nueva tecnología transformará la economía global, “mientras que internet ha democratizado el acceso a la información, las blockchains democratizan el valor y revolucionan industrias tradicionales como la banca. Tiene que haber una regulación que proteja a consumidores y ciudadanos”. Es aquí donde surge un nuevo entorno regulatorio en la Unión Europea: MiCA (Markets in Crypto-Assets), COM/2020/593.

 

 

Un antes y un después para la industria blockchain

 

El objetivo principal de la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Autoridad Bancaria Europea era crear una norma que regule de forma armonizada los criptoactivos. Este reglamento busca crear un marco regulatorio no sólo para estos, sino también para cualquier emisor o proveedor de servicios relacionados con activos digitales. De esta forma, se estandarizaría la legislación en todos los países de la Unión, instaurando unos niveles adecuados de protección a los inversores (como hizo MiFID II con los activos tradicionales) y dotando de seguridad jurídica a un ecosistema que vivía al margen de los antecedentes normativos.

 

Por ejemplo, en el nuevo borrador de 2022, se habla de obligar a los emisores de stablecoins a mantener capital y ser prudentes en su gestión o exigir a las compañías que emitan tokens que incluyan en sus whitepapers las rutas técnicas de sus criptoactivos para que las plataformas los puedan registrar con las autoridades. Parece también que el Reglamento MiCA podría aplicarse a los NFT (tokens no fungibles) que sean lanzados como colecciones. Es decir, no afectaría a aquellos que sean únicos y no se puedan negociar entre sí.

 

La regulación es objeto de debate dentro de la industria: hay quienes piensan que estos nuevos reglamentos se alejan de la idea primitiva del ecosistema blockchain, mientras que otros argumentan que la regulación dará un impulso al sector y atraerá capital, favoreciendo un rápido desarrollo de este. Existen países, como China, que directamente han optado por la prohibición de todo lo que venga del mundo cripto. Es lógico que, un país más que sospechoso en cuanto a libertad de expresión, quiera que el ciudadano de a pie sepa lo menos posible de un protocolo que habla de descentralización, integridad, privacidad, libertad o anonimato. Paradójicamente, el gigante asiático ha seguido siendo el segundo mayor minero de Bitcoin en el mundo.

 

Leíamos a principio de mes, en Cointelegraph, que un antiguo miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Popular de China cree que el Gobierno debería replantearse si la prohibición del comercio de criptodivisas es sostenible a largo plazo, abriendo el debate sobre las oportunidades perdidas para un sistema financiero tradicional en materia de blockchain o tokenización, y la relevancia de crear un marco regulador para los activos digitales.

 

Al otro lado de la barricada, encontramos a países como Indonesia. Su Gobierno está pensando en lanzar un exchange nacional a mediados de 2023, que actuaría como cámara de compensación y custodio en el mercado local de activos digitales, y ceder el poder regulador a la Autoridad de Servicios Financieros. Indonesia también ratificó una nueva normativa sobre criptoactivos en diciembre del año pasado que pasa a reconocer las criptomonedas y otros activos digitales como valores financieros regulados. Recordemos que el dinero virtual fomenta la innovación en los mercados financieros, creando muchas oportunidades para los países en desarrollo, y la tecnología blockchain ayudará considerablemente a mejorar los índices de inclusión financiera.

 

Suiza: el Silicon Valley critpo

 

Volviendo a Europa, Suiza se ha convertido en Crypto Valley (más de un millar de empresas blockchain hay registradas en el país helvético). Según José Antonio Colomer, responsable de Blockchain en BBVA Suiza, esto se ha debido a cuatro factores: innovación, entorno económico y político, organismos regulatorios y contexto. En el ámbito de la innovación, esta se ve favorecida por una infraestructura que fomenta el desarrollo e involucra a las universidades para colaborar con el sector corporativo y generar el mejor talento. Y con relación al marco regulatorio, el país helvético opera un sistema de 11 Organizaciones Autorreguladoras para garantizar un ecosistema blockchain con una regulación flexible, pero muy eficiente.


Por ejemplo, la ciudad de Lugano está desarrollando una infraestructura para habilitar su propio token (LVGA), junto con Bitcoin y Tether, como monedas de curso legal (e incluso instalaciones sostenibles de minería de criptomonedas en la región). El objetivo es servir de ciudad piloto para ver cómo la tecnología blockchain puede mejorar la vida cotidiana de los habitantes. Y Zúrich ha sido elegida por la filial suiza de BBVA para permitir a sus clientes internacionales de banca privada la inversión (y custodia) en activos digitales.

 

Viendo el crecimiento exponencial de esta tecnología, podemos concluir que la regulación en la industria blockchain es necesaria y puede ofrecer muchas ventajas:

  • Aumentar la confianza de los inversores, al establecer estándares claros y proteger a las partes involucradas.
  • Ayudar a prevenir la utilización indebida de la tecnología, como el blanqueo de capitales y otros delitos financieros.
  • Fomentar el crecimiento y el desarrollo de la industria, al proporcionar un marco legal para los negocios y facilitar la adopción generalizada de la tecnología.

En resumen, la regulación debe promover la transparencia, la seguridad y la responsabilidad, y al mismo tiempo impulsar el crecimiento y la innovación en el sector.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres saber más sobre activos digitales? Conoce el Máster en Finanzas con especialización en Dirección Financiera en modalidad presencial de EUDE Business School, siempre en constante actualización, para abordar todas las novedades regulatorias que van produciéndose en la industria financiera y las últimas tendencias en materia de inversiones.

No hay comentarios