16 septiembre 2022

¿Qué es el flujo circular de la renta y cómo afecta a la economía?

flujo circular de la renta

 El flujo circular de la renta es un esquema o modelo que explica en conceptos sencillos, cómo funciona la economía. Es decir, que su objetivo es poder explicártelo todo relacionando a los grupos familiares, factores económicos, el papel de las empresas y el sector público e incluso los factores extranjeros que pueden influir en la economía.

 

En la relación entre los diferentes agentes económicos se genera una corriente circular, en la que unos venden y otros compran. Pero a su vez los vendedores también son compradores y los compradores vendedores. Es decir, el dinero que los consumidores pagan a los empresarios por la compra de bienes y servicios retorna a estos en forma de salarios, alquileres y beneficios.

 

El flujo circular de la renta es un concepto que fue acuñado por primera vez hacia el siglo XVIII. El responsable de la aparición del flujo circular de la renta fue François Quesnay. 

 

Tipos de flujos

 

Quesnay sostenía que en una economía existían dos tipos de flujos: el flujo real y el flujo financiero o monetario.

  • Flujo real: El flujo real hace referencia a los factores de producción, y a los bienes y servicios.
  • Flujo monetario: El flujo monetario tiene que ver con el dinero que va desde unos agentes a otros a cambio de esos factores de producción o bienes y servicios.

 

¿Qué agentes intervienen en el flujo circular de la renta?

En el flujo circular de la economía pueden participar los siguientes agentes:

  • Empresas. Producen bienes y servicios, generando puestos de trabajo que remuneran con salarios.
  • Economías domesticas. Son personas y familias que acuden al mercado de factores ofreciendo trabajo, tierra y capital, y recibiendo como contraprestación salarios, alquileres e intereses por parte de las empresas.
  • Sector público. Actúa como regulador del sistema, recaudando impuestos para repartir la riqueza mediante subsidios, pensiones y subvenciones. Además, también ofrece bienes y servicios públicos como educación, sanidad, infraestructuras, etc.
  • Sector exterior. Las importaciones y las exportaciones también influyen en el flujo circular de la renta, aumentándolo o disminuyéndolo. Esto sucede porque cuando compramos bienes y servicios a otros países se produce una salida de dinero desde nuestro país al país al que estamos comprando. Esto se traduce en una disminución del flujo circular de la renta en nuestro país, ya que existirán menos recursos para el consumo interno.

 

Los agentes que se mueven en el flujo circular de la economía intercambian sus recursos en dos mercados complementarios:

  • Mercado de bienes y servicios. En el que las empresas venden a las familias los bienes y servicios que estas demandan a cambio de dinero.
  • Mercado de factores de producción. Las familias aportan a las empresas factores de producción como trabajo, tierra y capital, a cambio de una remuneración en forma de salarios, alquileres, intereses y beneficios.

 

Especialízate en finanzas con EUDE

El Máster en Finanzas y Dirección Financiera aporta los conocimientos fundamentales para que el alumno pueda desarrollar su carrera profesional en entidades financieras, así como para realizar inversiones personales y funciones de asesoramiento financiero.

No hay comentarios