11 agosto 2023

Energía: ¿Son más competitivas las renovables o la nuclear?

energías

Cuando hablamos de energía se nos vienen a la mente infinidad de dudas, entre ellas nos planteamos ¿Cuál de ellas es más competitiva? ¿Qué ventajas presentan las renovables con respecto a la nuclear? 

 

La Industria Nuclear Mundial ha presentado un nuevo informe destacando que, hoy en día, las energías renovables son más competitivas que la energía nuclear. En referencia a las energías renovables, los costes nivelados de la energía solar disminuyeron un 90% y los de la energía eólica un 72%. El informe subraya que la capacidad de generación de la energía solar crece más rápido que la de cualquier otro tipo de energía, donde su capacidad total global se sitúa entre los 848´5 gigavatios (GW) y los 942 gigavatios, frente a los 823´5 gigavatios (GW) de la energía eólica.

 

Además, desde el año pasado, la invasión de Rusia en Ucrania originó una crisis energética a nivel mundial. Por ello, la Unión Europea (UE) se puso manos a la obra para elaborar medidas de emergencia que eliminen la dependencia energética para obtener gas ruso hasta el año 2028. Desde La Escuela Europea de Dirección y Empresa – EUDE Business School hemos querido profundizar en este tema, por ello, a continuación intentamos despejar todas las dudas y conocer qué energía es más competitiva.

 

¿Qué son las energías renovables?

 

Las energías renovables son un tipo de energías derivadas de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse. Un ejemplo de estas fuentes son, por ejemplo, la luz solar y el viento; estas fuentes se renuevan continuamente. Las fuentes de energía renovable abundan y las encontramos en cualquier entorno.

 

Por el contrario, los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, constituyen fuentes de energía no renovables que tardan cientos de millones de años en formarse. Los combustibles fósiles producen la energía al quemarse, lo que provoca emisiones dañinas en forma de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

 

La generación de energías renovables produce muchas menos emisiones que la quema de combustibles fósiles. Una transición de los combustibles fósiles, los cuales representan en la actualidad la mayor parte de las emisiones, a energías renovables resulta fundamental para abordar la crisis producida por el cambio climático.

 

¿Qué ha pasado con los costes nivelados?

 

Antes de comenzar a hablar sobre los costes nivelados de las energías renovables, hay que explicar qué son los costes nivelados. Pues bien, los costes nivelados son el resultado de comparar el coste total de construcción y operación de una planta con la producción que generará durante su vida útil. Durante los últimos años, como ya comentábamos al principio, los costes nivelados de la energía solar disminuyeron un 90% y los de la energía eólica se redujeron un 72%.

 

Mientras tanto, los costes nivelados de la energía nuclear se han reducido un 36%. Si comparamos los costes nivelados de la energía nuclear y las energías renovables, la energía nuclear sale perdiendo claramente, ya que no pueden competir con los precios de las energías renovables.

 

El informe pone de manifiesto que el coste de generación solar se cifra en 36 dólares por megavatio hora (MWh), mientras que la generación eólica cuesta unos 38 dólares por megavatio hora (MWh). En cambio, la energía nuclear cuesta casi en el doble, puesto que está cifrada en los 67 dólares por megavatio hora (MWh), incrementando esa cifra un 36% desde el año 2009.

 

Conoce nuestro Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

La realización de un Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética, te permitirá desarrollar tu carrera profesional especializándote en un área por el que, cada vez más, se involucran las mejores empresas del sector. Además, ello te ayudará a potenciar tu perfil, adquiriendo un valor altamente profesional como experto de las Energías Renovables.

Asimismo, este Máster está pensado para que, con unos conocimientos reales y prácticos, puedas asumir responsabilidades relacionadas con la cuestión medioambiental, más concretamente en el campo de las energías renovables.

No hay comentarios