10 septiembre 2021

El papel de la gestión de las emociones en el éxito

gestión de las emociones

La inteligencia emocional (IE) sirve para muchas cosas: para tener una vida más sana, para comprender mejor a los demás y desarrollar la empatía, para adaptarse mejor a las situaciones cambiantes e inciertas… Ahora también sabemos que es útil para predecir el éxito que tendrá un trabajador a lo largo de su carrera laboral. Hoy hablaremos del papel de la gestión de las emociones en el éxito.

 

La inteligencia emocional en el ámbito profesional es una cualidad muy valiosa. Se ha demostrado que trabajadores con altos niveles de inteligencia emocional se encuentran en mejores condiciones para alcanzar el éxito. 

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

 

Es la capacidad cognitiva que tenemos de conocernos, afrontar a nuestras emociones y las de los demás, y entendernos a nosotros mismos como individuo, ante las diferentes situaciones de la vida. Es decir, saber que sentimientos provocan dichos comportamientos y el porqué de estos, lo que nos ayuda a conseguir controlarlos.

 

Tradicionalmente hemos oído la fuerte conexión que existe entre el coeficiente intelectual y el éxito que somos capaces de alcanzar en todas las facetas de nuestra vida. Tanto a nivel educativo como profesional, una puntuación alta en el test CI era sinónimo de triunfar en la vida. Sin embargo, en los últimos años, más científicos y psicólogos han rechazado esta idea y consideran otras alternativas de conocimiento.

 

Desde EUDE Business School os traemos tres factores que componen la inteligencia emocional, y que determinan el éxito personal de cada uno:

 

1. Automotivación. Esta cualidad nos permite dirigir las emociones hacia un objetivo y mantener la motivación en las metas, en lugar de en los obstáculos.

2. Empatía. Las relaciones sociales se basan en saber los mensajes que los demás emiten de manera consciente o inconsciente. Si somos capaces de conocer estas emociones, podremos conectar más fácilmente con nuestro entorno. 

3. Relaciones interpersonales. Tener desarrolladas nuestras habilidades sociales nos ayuda a saber cómo comportarnos en situaciones diferentes y mantener buenas relaciones con los demás. 

 

Según la revista online Forbes, en el pasado el éxito de una persona dependía en mayor medida de su nivel de estudios, la universidad de procedencia o su currículum vitae, mientras que en la actualidad el éxito depende mucho más del adecuado desarrollo de sus habilidades emocionales y comunicativas.

 

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