04 mayo 2021

“El Cuadro de Mando Integral tiene sus orígenes en la gestión militar” EUDE conoce la historia y las funciones de esta herramienta junto a José Vera

Cuadro de mando integral

El pasado 29 de abril acogimos el EUDE el webinar “Cuadro de Mando Integral (I) : Generalidades” junto al profesional José Vera. 

 

Dentro del conjunto de actividades orientadas a nuestros alumnos de Recursos Humanos, en EUDE Business School hemos preparado dos sesiones dedicadas al Cuadro de Mando Integral. En concreto, el pasado 29 de abril celebramos el webinar: “El Cuadro de Mando Integral(I): Generalidades” junto a José Vera, Coach y Docente especializado en Recursos Humanos.

 

A lo largo de la sesión, todos los participantes pudieron tener un acercamiento al concepto teórico de Cuadro de Mando Integral, conociendo unas primera premisas y la importancia de la gestión del talento, varias generalidades, los orígenes, una introducción a los KPI’s y la elección de los más apropiados para cada caso. “Con este webinar sólo se pretende hacer una introducción al tema con el finde ayudar al alumno en el momento de afrontar unas eventuales futuras responsabilidades como gestor de personas” comentaba el profesional.

 

Un Cuadro de Mando de Recursos Humanos es una variante específica del Cuadro de Mando Integral. Debería formar parte de éste ya que todas las actividades de una empresa están íntimamente relacionadas con la gestión de las personas, del talento. Para José Vera, es muy difícil encontrar una actividad empresarial en la que las personas no estén en primera línea “a las personas dentro de una organización las podemos tener en el “front-office” es decir, en el escenario. O en el “back-office” de la actividad”. 

 

Parámetros que se miden en la gestión de una empresa

 

  1. Económicos-Financieros.
  2. Comerciales-Clientes.
  3. Relacionados con los procesos productivos.
  4. Relacionados con las personas, con el talento.

 

Otro de los aspectos que se destacó durante el webinar es el orígen del “Scorecard”. Estos orígenes se centran en instituciones militares, hay una serie de necesidades para desarrollar estrategia y táctica dentro de la organización o la estructura militar. “Podemos afirmar que el actual concepto de Cuadro de Mando tiene su origen en organizaciones militares como instrumento de gestión de control, tanto en la logística como en la estrategia” explicaba José Vera.

 

La próxima sesión tendrá lugar el próximo 20 de mayo, y en ella profundizaremos sobre cómo gestionar el cuadro de mando dentro de la función de la gestión del talento. ¡Aprovecha la oportunidad!

 

Vídeo completo del webinar: El Cuadro de Mando Integral (I): Generalidades 

No hay comentarios