24 enero 2023

24 de enero, Día Internacional de la Educación

Educación

Este martes, 24 de enero, es el Día Internacional de la Educación, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para celebrar el papel que desempeña en la paz y el desarrollo. Este año, la ONU ha decidido dedicar esta jornada a las mujeres afganas, que han visto mermado su derecho a la educación tras la llegada al poder de los talibanes, en verano de 2021. Las autoridades prohibieron el acceso a la educación secundaria y universitaria a las mujeres, en un país donde una de cada tres jóvenes estaba matriculada en universidades. Estas nuevas prohibiciones suponen un enorme paso atrás para Afganistán. 

 

Pese a que el derecho a la educación esté consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a día de hoy, 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos. 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni hacer operaciones matemáticas básicas; menos del 40% de las niñas del África subsahariana terminan el primer ciclo de secundaria y unos cuatro millones de niños y jóvenes refugiados están sin escolarizar, según los datos de la Unesco

 

Un informe de UNICEF titulado Transforming Education with Equitable Financing (Transformar la educación mediante una financiación equitativa) y publicado el pasado 17 de enero, examina los datos sobre el gasto público para la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y superior de 102 países. El estudio concluye que “un aumento de un punto porcentual en la asignación de recursos públicos dedicados a la educación del 20% más pobre podría sacar de la pobreza del aprendizaje a 35 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria”. 

 

Además, según la Agencia de las Naciones Unidas, en la última década, el gasto público en educación ha sido más equitativo en el 60% de los países sobre los que se dispone de datos. Sin embargo, casi el 30% de los estados destina menos del 15% de sus recursos a la educación pública de los alumnos de los hogares más pobres. Entre los países de ingresos bajos, este porcentaje alcanza el 80%.

 

Por ello, este mismo informe avanza cuatro recomendaciones necesarias para que los recursos destinados a la educación lleguen a todos los alumnos: “desbloquear fondos públicos para la educación con el fin de promover la equidad; dar prioridad a la financiación pública del aprendizaje básico; monitorear y garantizar una asignación equitativa de la ayuda a la educación en contextos humanitarios y de desarrollo; invertir en modalidades innovadoras para impartir educación”.

 

La comunidad internacional sigue luchando para una educación accesible y universal para todos. De hecho, juega un papel fundamental para lograr los objetivos de desarrollo sostenible previstos por la Agenda 2030, ya que reduce las desigualdades, mejora la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, mejora la salud, protege los recursos del planeta.

 

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