22 marzo 2019

10 tradiciones curiosas de la Semana Santa en España

semana santa en españa

La Semana Santa en España se vive con gran devoción y arraigo, sin embargo, cada región tiene unas tradiciones muy diferentes: tamborradas, monas de Pascua, danzas… ¡Es una ocasión única para conocer las costumbres más curiosas!

 

En EUDE Business School queremos acercarte a conocer las más bellas, y curiosas tradiciones de la Semana Santa en España. ¡No te lo pierdas!

 

1. Danza de la Muerte en Verges (Girona)

La Danza de la Muerte es una tradición de origen medieval que tiene lugar durante la procesión de Jueves Santo que se celebra en Verges. Es una evocación del terror y la muerte en épocas donde reinaba la peste negra, en la que la esperanza del cristianismo era un triunfo sobre ésta.

Consiste en un cuerpo de baile (formado por dos adultos y tres niños disfrazados de esqueletos) que bailan al ritmo del tambor. Solo el municipio de Verges conserva este tipo de danza, por lo que es una joya única.

 2. Las Turbas o los Borrachos de Cuenca

Su origen proviene de 1616 y es una de las más solemnes procesiones de Semana Santa en España. Esta tradición ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y se celebra durante la madrugada del Viernes Santo.

Durante su celebración los denominados “turbos” se burlan de la imagen de Jesucristo obstaculizando su paso y haciendo sonar sus trompetas mientras beben “resolí”, un popular licor de Cuenca, que les permite combatir el frío a las altas horas de la madrugada. Por eso, se le conoce como “Procesión de los Borrachos”. Aunque pueda parecer poco serio, esta peculiar procesión rememora, desde el respeto, las burlas que sufrió el redentor cuando caminó hacia el monte Calvario para ser sacrificado.

3. El entierro de Genarín en León

Es una celebración pagana en León que consiste en un cortejo fúnebre la noche de Jueves Santo. Una madrugada de 1020 un borracho llamado Genarín conocido en todos los burdeles murió al ser atropellado por el primer camión de basura de la ciudad, y su muerte fue un pretexto para que sus cuatro amigos parodiaran las procesiones de Semana Santa.

Su celebración en 1957 fue objeto de censura, sin embargo, en los años 70 volvió recuperarse ganando gran popularidad. Se trata de una celebración en la que se bebe, se canta y se leen poemas y copillas como: “Y siguiendo tus costumbres, que nunca fueron un lujo, bebamos en tu memoria una copina de orujo”.

4. Disfrutar de una deliciosa mona de Pascua en Cataluña

Las famosas monas de Pascua se exhiben en las panaderías y pastelerías haciendo que se les haga agua la boca a los más golosos. Esta tradición es uno de los rituales más tentadores y deliciosos de la Semana Santa en Cataluña, aunque en otras comunidades como la de Murcia o Valencia también se celebra esta costumbre.

De acuerdo con la tradición es el padrino quien debe regalar la mona a su ahijado para que se la coma el Lunes de Pascua, fecha en la que se reúne toda la familia.

5. La Semana Santa de Ben-Hur en Lorca (Murcia)

Las principales cofradías de la ciudad (Blancos y Azules) se enfrentan en una competición por ser los mejores. En ambos bandos la gente va vestida como si fueran ciudadanos del Imperio Romano. Hay todo tipo de disfraces: emperadores, dioses como Júpiter, cuadrigas, caballistas…que recorren la ciudad en pesadas carrozas.

Durante la competición cada equipo pertenece a una cofradía y agitan sus pañuelos blancos o azules para animar a la que defiendan a ganar.

Sin embargo, también se representan tradiciones católicas en las que vírgenes como la de la Dolores o la Amargura aparecen vestidas con mantos bordados y lujosos estandartes. Sin embargo, el desfile más esperado es el de la reina Cleopatra, que es llevada a hombros por gente disfrazada de egipcios y, también destaca la figura del Anticristo con apariencia de demonio.

6. La tamborrada de Hellín en Albacete

Más de 20.000 tambores suenan por las calles de la ciudad mientras caminan los nazarenos vestidos con túnicas negras y pañuelos rojos o negros atados al cuello.

La primera tamborrada es el viernes de Dolores, día elegido antiguamente para templar los tambores ya que éstos se fabricaban con piel de cabrito. Sin embargo, la primera tamborrada oficial tiene lugar el miércoles Santo comenzando a las 3 de la tarde y finalizando con la recogido de la Procesión de la Oración del Huerto.

Y la última tamborrada, tiene lugar el domingo de Resurrección con la Procesión del Encuentro. Los visitantes se quedan fascinados, y por supuesto, pueden participar en estas tamborradas disfrutando de un ambiente único y de un sonido que no les dejará indiferente.

 

¿Conoces otras tradiciones curiosas para celebrar la Semana Santa? Coméntanos si es así.  ¡Desde EUDE Business School te deseamos una Feliz Semana Santa!

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.