16 agosto 2022

¿Qué es más importante retener o fidelizar el talento?

talento

Hoy en día el concepto de retener el talento ha sido sustituido por fidelizar, ya que se trata de buscar la satisfacción del empleado para que se sienta parte de la empresa. 

 

El área de recursos humanos tiene muchas funciones importantes dentro de cada organización. Dos de ellas son la atracción y retención de talento, pero ¿realmente se busca retener? La palabra “retener” que se ha usado por mucho tiempo, en la actualidad se percibe como obligar al talento a quedarse en un empleo que quizás no lo satisfaga.

 

En cambio, al fidelizar al personal, cada colaborador realmente se siente identificado y está motivado con la empresa, los objetivos, el equipo de trabajo y la forma de hacer las cosas. Tiene que ver con colocar al empleado en el centro de la organización, con “enamorarlo” para que aporte más hacia la compañía. Su bienestar influye directamente en la productividad y los resultados.

 

¿Por qué las personas renuncian a su empleo?

Para poder fidelizar al talento hay que conocer y entender las razones por las cuales dejan un trabajo. Desde EUDE Business School te presentamos algunos de los motivos más importantes:

 

  • No tener equilibrio entre trabajo y vida personal. Se refleja en explotación laboral, cargas de trabajo excesivo y un alto nivel de estrés.
  • Estancamiento. No hay desafíos ni nuevos aprendizajes. Ante el aburrimiento, es común que las personas busquen nuevos retos en otras compañías.
  • Falta de apoyo tanto en materia de trabajo, como en asuntos personales. Los colaboradores no son máquinas, su situación fuera de la organización puede afectar su desempeño.
  • Expectativas salariales no cumplidas. Esto es común en empresas que prometen bonos por buen desempeño o aumentos salariales y se tardan mucho en cumplir.
  • Falta de reconocimiento. Es común saber de personas que entregan todo de sí mismos por la empresa, como se dice coloquialmente, “se ponen la camiseta” y su esfuerzo pasa desapercibido por los jefes.
  • Mal ambiente laboral. Si pasamos más tiempo trabajando que desempeñando otras actividades, el buen ambiente en los centros de trabajo es fundamental para que las personas continúen o renuncien.

 

¿Cómo fidelizar al talento?

  1. Fomentar un buen clima laboral.
  2. Conocer las habilidades de cada empleado con el fin de promoverlo en cuanto se abra la posibilidad.
  3. Lograr una buena comunicación organizacional.
  4. Incorporar tecnología.

 

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