25 septiembre 2014

La Contabilidad, puerta de acceso al mundo de las Finanzas

Para comenzar a tener una idea de lo que son y para qué sirven las Finanzas es muy importante conocer en qué consiste la Contabilidad. Así, nuestros Másteres de Finanzas, contemplan, en un primer momento, una serie de módulos iniciales con este propósito. 

Así, puede resultar útil que todos aquellos que se estén planteando o hayan iniciado ya sus estudios en cualquier disciplina relacionada con las Finanzas cuenten con alguna lectura de referencia que les pueda ayudar a completar su formación. A continuación proponemos dos.

Contabilidad financiera: el modelo contable básico (Ed. Pirámide)

Explica un modelo contable básico que permite comprender el ciclo contable de una entidad económica de manera sencilla y rápida. Mediante operaciones simples se analiza la interpretación, valoración y registro de las operaciones económicas básicas y la posterior elaboración de los estados contables. Para ello, se utilizan veinte cuentas que representan magnitudes de riqueza y renta de cualquier entidad económica.

Previamente, antes de analizar el modelo contable básico, se hace referencia al concepto de contabilidad como sistema de información económica, su evolución histórica, su clasificación y su método.

Además del contenido teórico ilustrado con ejemplos prácticos que compone el primer bloque, la obra contiene un segundo bloque dedicado a la realización de supuestos para afianzar los conocimientos a través de la práctica del registro de las operaciones y la elaboración de estados contables.

Con todo ello, la obra posee un innegable valor como inicio a la contabilidad y como paso previo al estudio del Plan General de Contabilidad. En este sentido, en esta segunda edición se han actualizado y revisado los contenidos adaptando los conceptos al Plan General de Contabilidad de 2007.

Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad (Ed. Pirámide)

Esta obra es la continuación natural del libro Contabilidad financiera: el modelo contable básico, y da paso al estudio de las problemáticas contables abordadas en el Plan General de Contabilidad de 2007.

En esta nueva edición se han revisado los contenidos para corregirlos o actualizarlos según la legislación vigente. Sin ánimo de ser exhaustivos en el análisis completo del Plan, se abarca el estudio de las operaciones económicas más relevantes y habituales que desarrollan las entidades económicas.

La primera parte del libro está dedicada a la normativa contable en general, poniendo especial atención en la estructura, contenidos y características del PGC. Esta parte nos sirve de puente con el modelo contable básico.

A partir de aquí, se introduce al lector en la segunda parte, donde se abordan las problemáticas contables diversas: compras y ventas, deudores y acreedores relacionados con la explotación, el disponible y la moneda extranjera, los componentes del patrimonio neto, el pasivo por operaciones no comerciales (préstamos, empréstitos, provisiones…), el inmovilizado y sus correcciones valorativas, las inversiones financieras más habituales y los ingresos, gastos y el resultado. La última parte centra su atención en los estados contables y en las cuentas anuales.

Cabe destacar que se acompañan ejemplos numéricos para una mejor comprensión de los contenidos del texto.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.