07 mayo 2019

Enseñanza virtual: pros y contras

enseñanza virtual

Sin duda, Internet nos ha abierto muchas puertas. Gracias a las nuevas tecnologías podemos acceder a multitud de servicios sin tener que movernos de casa y, por tanto, compatibilizarlo con otras tareas cotidianas.

 

Respecto a la educación, internet también ha ayudado a abrir nuevos caminos y oportunidades pero, ¿realmente son todo ventajas o también tiene algún inconveniente?  Veámoslo:

Ventajas de la Enseñanza Virtual:

 

  • Adaptación y flexibilidad completa: el alumno elige cuándo y cómo quiere estudiar, pudiendo compatibilizar el estudio con el trabajo o con otra tarea.
  • Acceso a contenido las 24 horas del día: gracias a las plataformas de estudiantes, el alumno puede acceder a tutorías, apuntes, libros y multitud de recursos que apoyan el temario.
  • Ahorro de tiempo y dinero: esto es indiscutible, ya que el alumno no tiene que desplazarse al lugar de estudio, incluso pudiendo cursar el temario desde otro país o ciudad.
  • Favorece la meditación en el estudio: el alumno tiene más tiempo y se siente menos presionado a la hora de estudiar o hacer un examen.
  • Facilita más acceso a la información: mientras estudia, el alumno puede hacer búsquedas en internet para enriquecer el temario o las explicaciones.
  • Favorece el trabajo colaborativo: el alumno participa en foros y habla con otros estudiantes para resolver dudas y pedir ayuda en determinados temas.

Inconvenientes de la Enseñanza Virtual:

 

  • Exige una mayor autodisciplina: esta modalidad requiere una mayor responsabilidad y organización.
  • Conocimiento tecnológico: el alumno debe tener unos conocimientos técnicos mínimos para poder utilizar el campus, participar en foros o acceder a los recursos.
  • Falta de interacción: con otros alumnos, profesores, etc.
  • Dependencia de material tecnológico: la falta de conexión a internet o problemas en el ordenador, pueden causar problemas en el estudio o retrasos en las entregas.
  • Desmotivación: en ocasiones, el alumno no tiene tanta autodisciplina como en la clase presencial porque no hay nadie que le “controle”.

En el caso de optar por la enseñanza virtual, en EUDE disponemos de una práctica plataforma del estudiante a través de la cual podrás llevar a cabo tus estudios con muchísima facilidad y con acceso a todos los recursos necesarios para que no sientas ninguna diferencia con la enseñanza presencial.  ¡Descúbrela!

Sara Lorenzo Nogueira,

Directora de Elearning  en EUDE Business School

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.