08 junio 2020

Lucha contra los residuos, Día Mundial de los Océanos

Océanos

 El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos.  Esta fecha establecida por la ONU, tiene el objetivo de reconocer la importancia de los océanos para todas las especies del planeta y concienciar a la población de la necesidad de preservar su estado.

 

Como sabemos,  un tercio de la superficie de la Tierra está ocupada por océanos. Sin embargo, la actividad humana está sometiendo a los océanos a la sobreexplotación con la pesca, además de problemas como la polución y contaminación de sus aguas. A esto hay que sumarle que estamos destruyendo su hábitat con nuestras prácticas contaminantes, además del cambio climático y de las especies invasivas.

 

En 2019, la ONU lanzó una campaña para concienciar acerca del plástico y de los efectos altamente contaminantes que este ejerce sobre los océanos y sobre el medioambiente en general. En paralelo, también tiene lugar todos los años un concurso de fotografías enfocado, cómo no podía ser de otro modo, en los océanos.

 

Cuidar el océano para el futuro

Cuando pensamos en los riesgos para la salud pública, es posible que no pensemos en el océano. Sin embargo, cada vez más, la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud. Por emplo, algunos organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de COVID-19, y lo que podría ser aún más asombroso, que este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad.

 

Esta es una de las muchas razones por las que debemos celebrar el Día Mundial de los Océanos: para recordar  el papel fundamental que tienen los océanos en la vida cotidiana. Estos son los pulmones de nuestro planeta,  la mayor parte del oxígeno que respiramos. El propósito del Día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y  poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.

 

En este sentido, las Organización de Naciones Unidas ha pautado un evento online, el cual será realizado en unión con el Oceanic Global. En esta cita virtual se mostrarán algunos avances, innovaciones y resultados que pueden llegar a ser efectivos para salvar los océanos del mundo. El lema de este año “Innovación para un océano sostenible” forma parte de la Agenda para el 2030 sobre el desarrollo sostenible.

 

¿Sabías que…?

  • Los océanos son la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.
  • Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.
  • Absorben cerca del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.

 

En EUDE Business School  sabemos la importancia de preservar nuestros océanos y nuestra naturaleza. Por ello, queremos contribuir con nuestro Máster en Gestión Ambiental a la formación de profesionales y expertos en el área capaces de liderar una estrategia empresarial que sea respetuosa con el medio ambiente.

No hay comentarios