27 diciembre 2022

5 consejos para importar y exportar con eficacia  

importar

Los pequeños emprendedores siempre piensan que la posibilidad de hacer negocios en el exterior está solamente reservada para aquellas empresas que tienen gran capital, y que aprender a importar puede ser complejo y a veces de difícil acceso. Sin embargo, la importación y exportación de productos, hoy en día es una alternativa muy rentable para empresas de todos los tamaños; aún más con la gran cantidad de tratados de libre comercio que abren sus puertas a los mercados productores que son muy convenientes para los comerciantes, como lo es India o China.

 

¿Cómo sé si mi empresa está lista para exportar o importar con eficacia?

Para emprender esta actividad con eficacia, primero debes responder estas preguntas:

  • ¿Tiene tu empresa una recepcionista bilingüe?
  • ¿Tu cadena de producción puede responder a picos de demanda elevados?
  • ¿Cuentas con un equipo comercial capaz de afrontar el nuevo reto: viajes, horarios irregulares?
  • ¿Tienes capacidad financiera para dar el salto al exterior?
  • ¿Tienes un producto o servicio competitivo?
  • Como importador, ¿buscas acuerdos duraderos?

 

5 consejos para importar y exportar con eficacia  

 

Importar y exportar ¿Solo o en compañía?

En comercio exterior, existen tres fases que determinan la consolidación del proyecto empresarial en el mercado de destino.

  • La primera, son las operaciones comerciales de venta en el exterior.Para esto, basta con un intermediario comercial que recoge la mercancía en puerto y la comercialice.
  • La segunda, es la cooperación con un socio localque se encargue de todo el proceso (incluimos aquí consorcios y joint venture).
  • La tercera es laimplantación productiva en mercados emergentes o en países en vías de desarrollo, la recomendación es iniciar la aventura exterior acompañado.

La labor de un socio local te allanará el terreno y te evitará sorpresas. Con un distribuidor o agente comercial te ahorras la estructura logística, oficinas, personal y transporte.

 

Visita a ferias

Participar en las ferias internacional, como expositor o como visitante, te permitirán conocer las condiciones de mercado y hacer contactos con posibles partners y proveedores. Eso sí. Elige bien. Céntrate en las sectoriales y profesionalizadas. Esta es una labor que exige mucha dedicación al principio.

 

Los medios de pago

¿Cuál elegir? La elección depende del país, volumen y confianza con el cliente. Para pedidos ocasionales y de poco volumen, mejor la transferencia bancaria u orden de pago.

Los gastos derivados de las comisiones bancarias las asume cada parte. Si tienes plena confianza en tu cliente, no lo dudes, el cheque bancario internacional es el medio más sencillo, económico y de cobro seguro. Otros medios más complejos y utilizados en operaciones de cierto calado son la remesa y el crédito.

 

El precio de tu producto

En una oferta comercial a un cliente internacional, no puede faltar la descripción del producto, cantidad, condiciones de expedición, entrega y pago, precio y divisa. De todos ellos, el precio tiene especial relevancia, ya que va determinar la competitividad de tu producto en el mercado elegido.

Si quieres empezar bien en el mercado, no pongas precios por encima de tu competencia y tampoco comiences con descuentos. Según los expertos crear al inicio una imagen de producto barato se paga caro a largo plazo.

 

Fórmate en Comercio con EUDE

El Máster en Comercio Internacional y Dirección Estratégica pretende aportar al alumno una visión eminentemente práctica de las necesidades que tiene la empresa para internacionalizar su mercado. Internet ha conseguido que la globalización del mercado sea un hecho cada vez más necesario.

 

No hay comentarios