09 octubre 2020

“Cuanta más rentabilidad mayor riesgo” EUDE celebra el Día de La Educación Financiera

rentabilidad

El pasado 5 de octubre acogimos en EUDE el webinar “La paradoja de la baja volatilidad. ¿Se puede ganar más en los mercados financieros arriesgando menos?”. Una actividad con la que celebremos el Día de La Educación Financiera. 

 

Desde el año 2015, el primer lunes de octubre, se celebra en España el Día de la Educación Financiera. Este año, fue el pasado 5 de octubre, y para celebrarlo desde EUDE Business School organizamos el webinar “La paradoja de la baja volatilidad. ¿Se puede ganar más en los mercados financieros arriesgando menos?”, donde conocimos las claves de la rentabilidad dentro de los mercados financieros.

 

¿Por qué se celebra El Día de la Educación Financiera? 

 

Se trata de una iniciativa promovida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, en el marco del Plan de Educación Financiera, en colaboración con diversas instituciones y entidades. Tiene como objetivo principal  concienciar a los ciudadanos de lo importante que es estar financieramente bien formados. Por ello, las instituciones académicas apuestan este día por acercar a sus estudiantes a este mundo, a veces tan desconocido.

 

En nuestro caso, la conferencia fue impartida por Rafael de Damborenea Moreno, Experto y Tutor del área de finanzas en EUDE. Quien durante aproximadamente una hora, compartió sus conocimientos con todos los participantes, en una sesión amena, sencilla y orientada a todas las áreas profesionales. “Con esta sesión quiero acercar las finanzas a cualquiera, independientemente de si tenéis muchos o pocos conocimientos financieros” comenzaba el profesional.

 

A partir de la pregunta ¿Se puede ganar más en los mercados financieros arriesgando menos?, la sesión se fue enfocando a cómo invertir en los mercados desde cero, y qué nivel de riesgo estamos cada uno dispuestos a asumir “en la vida en general y en las finanzas en particular, debemos poner siempre algo de nuestra parte cuando queremos alcanzar un objetivo. Siempre nos han explicado que para generar más rentabilidad vamos a tener que asumir más riesgo” indicaba Rafael.

 

La sesión continuo con el debate de si los mercados son eficientes, analizando los diferentes factores, se llegó a la conclusión de que los mercados no son eficientes porque sino ningún inversor hubiera sido capaz de destacar en toda la historia. Ahora bien, debemos buscar factores que nos hagan explotar esa ineficiencia, y son los llamados factor investing. Es en este punto, donde Rafael destacó este como el punto inicial para comenzar a invertir en bolsa “este debe ser vuestro punto de partida, tenéis que empezar a investigar y estudiar cosas que tengan una base empírica, para considerar un factor valido debe presentar varias características”. 

 

Características Factor Investing: 

 

  1. Aportar valor
  2. Que sea persistente
  3. Se pueda explicar
  4. Que esté probado
  5. Se pueda implementar

 

Por último, otra de las cuestiones que se planteo fue ¿cómo gano más, arriesgando menos?, debemos diferenciar entre invertir a corto o largo plazo, porque el rendimiento cambia. Si invertimos en acciones volátiles la rentabilidad es superior a corto plazo, sin embargo, esta situación cambia conforme aumenta el horizonte. Para comenzar a invertir, Rafael de Damborenea, hizo varias recomendaciones. 

 

Por una parte, el libro “El pequeño libro de los altos rendimientos con bajo riesgo” escrito por trabajadores en activo de Robeco, especialistas en estrategias de inversión cuantitativas. Por otra, herramientas como Stockopedia o Finviz, que sirven para segmentar la información cuando tenemos muchas acciones cotizando.

 

Webinar “La paradoja de la baja volatilidad” 

No hay comentarios