22 agosto 2017

12 tips de Desarrollo Profesional para los estudiantes de MBA

Como estudiantes de MBA se reconoce el título de MBA como un componente importante para el éxito en tu carrera. Sin embargo, es posible que no seas consciente de ciertas oportunidades de desarrollo profesional que son anexas a la obtención de tu título.

 

Las siguientes recomendaciones son  fruto de la experiencia en la gestión de programas de posgrado y de enseñanza de cursos de MBA. Divididas en cuatro secciones, ofrecen a los estudiantes de MBA una vía de desarrollo profesional desde el inicio del programa hasta la finalización del máster.

 

Iniciando el programa: Establecimiento de bloques de desarrollo.

 

  1. Adquirir un portfolio de MBA.

Los estudiantes de MBA completan una amplia variedad de proyectos basados en la investigación durante su programa académico. Muchos de estos proyectos tienen potencial para convertirse en parte de un interesante portfolio de MBA. Los ejemplos incluyen completar una auditoría situacional de la organización, realizar un estudio de investigación de mercado y diseñar un plan de desarrollo de liderazgo.

Acción sugerida: Identificar de dos a tres proyectos por trimestre. Al final del MBA tendrás un portfolio interesante basado en investigación, de nivel de posgrado que no sólo demuestre tu experiencia MBA, sino que también documente tu rendimiento académico.

 

  1. Afirmar, documentar y avanzar competencias.

Tu curso de MBA probablemente te proporcionará la oportunidad de completar un análisis de carencias de habilidades basado en habilidades. Esta herramienta de te ayudará a identificar tus fortalezas y aquellas que requieren de un desarrollo adicional.

Acción sugerida: Tómate tiempo para reforzar tus fortalezas manteniendo un registro de competencias. Toma nota de estas habilidades pueden ser relevantes para tu carrera actual o futura.

 

  1. Nutrir la autoestima.

Las investigaciones indican que la mayoría de las personas no reciben suficiente retroalimentación positiva continua por su rendimiento, especialmente en el trabajo. Sin embargo, las actividades, proyectos y autoevaluaciones proporcionan a los estudiantes una amplia variedad de comentarios positivos y constructivos. Utiliza esta retroalimentación positiva para nutrir tu autoestima.

Acción sugerida: Inicia un diario o archivo de retroalimentación positiva donde registres comentarios positivos que has recibido de profesores, compañeros de clase y colegas. Revísalo mensualmente. Para obtener un bono de autoestima, añade, según corresponda, una línea a tu firma de correo electrónico: “Candidato MBA, Nombre de la universidad, Fecha de graduación” A mitad de camino: Aumentando tu Momento de Desarrollo

 

        4. Mantener el enfoque en completar el MBA. 

Evita las “trampas” en las actividades académicas y laborales. Peter Drucker describió una vez a una organización como un lugar donde muchas cosas están pasando y nada está ocurriendo. Los estudiantes pueden quedar atrapados en actividades externas y dejar de mantener un enfoque  adecuado que permita completar el MBA.

Acción sugerida: Uno de los conceptos  más populares para lograr el objetivo final de un postgrado es utilizar el formato SMART para delinear el plan de acción (específico, mensurable, alcanzable, realista y oportuno). Este concepto se puede utilizar no sólo para satisfacer los requisitos individuales del curso o el diseño de un plan de desarrollo de liderazgo, sino también para gestionar el progreso a través del programa de MBA.

 

        5. Generar un interés propio saludable y equilibrar el trabajo, el estudio, la familia y la vida.

No hay absolutamente ninguna duda de que los profesionales que trabajan tienen el desafío constante de equilibrar el trabajo, los estudios de posgrado, la carrera y las obligaciones familiares.  

Acción sugerida: Steven R. Covey y sus coautores sugieren en “Primero lo primero” que los conceptos tradicionales de gestión del tiempo no funcionan. Ellos dicen que en vez de enfocarse en “tiempo y cosas” se debe poner énfasis en “relaciones y resultados”. Las recomendaciones incluyen “Cómo convertir tus semanas en una espiral ascendente de aprendizaje y vida” y “Cómo llevar tu vida, no solo maneja tu tiempo.” 

 

       6. Abrazar las redes sociales e iniciar un sitio web.

Seas o no “nativo digital” generacional, usar las redes sociales es muy importante para establecer y construir relaciones profesionales. Aquí hay una oportunidad específica para la autopromoción.

Acción sugerida: Inicia un sitio web utilizando “sólo tu nombre”. Esto incluiría simplemente tu nombre, apellido y .com. Tu empleo en una organización y / o propietario de tu propio negocio es algo que puede ir y venir. Pero, tu  nombre como sitio web sigue siendo una “declaración de intención” y un lugar constante donde la gente puede encontrarte. Puedes publicar información que trasciende sobre tus cambios de trabajo y o información interesante sobre tu sector. Muchos políticos y líderes hacen uso de este enfoque de “solo nombre”.

 

Hacia la Graduación: Iniciando Acciones Finales.

 

       7. Unirse a la(s) organización (es) profesional (es).

Muchos estudiantes de MBA trabajan en campos altamente especializados. Unirse a una o más organizaciones profesionales es una extensión fluida de su trabajo y experiencias educativas. Tómate el tiempo para unirte y participar en una organización profesional en tu área de trabajo.

Acción sugerida: Identifica, si aún no lo ha hecho, una o más organizaciones profesionales que apoyen tus metas profesionales. Además de una organización específica de la industria, considera una organización general de gestión o de recursos humanos.

 

      8. Ocasionalmente reinventarse.

El “cambio” caracteriza organizaciones y profesiones. Muy pocos trabajos o carreras permanecen estáticos, ya que las organizaciones responden a la ferozmente competitiva economía global. Las organizaciones impulsadas por el mercado responden a estas demandas cambiando la estructura organizacional y eliminando y agregando posiciones. Esta es la “nueva realidad” de la “nueva economía”.

Acción sugerida: Los estudiantes de MBA deben estar formalmente e informalmente preparados para responder a este cambio reinventándose y respondiendo a nuevas oportunidades. Debes permanecer abierto al desarrollo de una carrera alternativa que reposicione y capitalice las competencias que has adquirido. Un “nuevo tú” estará bien posicionado para responder a nuevas oportunidades de empleo.

 

      9. Cultivar una red  interna y externa.

En este punto de tu programa de MBA y de tu carrera ya has tomado conciencia de la importancia de la creación de redes. La creación de redes no es sólo una actividad de búsqueda de empleo; Es una estrategia de gestión de carrera en curso que puede beneficiar tanto al individuo como a la organización.

Acción sugerida: Inicia un plan informal de desarrollo de la red en el cual fortalezcas tus redes cultivando una relación con sus pares internos así como con sus pares externos. Tal vez puedas reunirte para el café o en la comida para discutir los intereses profesionales mutuos y las preocupaciones. No te sorprendas por el resultado productivo.

Título otorgado: Alcanzando el estatus de medalla de oro.

Ahora has completado tu grado. Pero, el aprendizaje nunca termina, y una variedad de oportunidades de desarrollo todavía existen.

 

  1. Realizar certificaciones profesionales complementarias.

Ahora has completado tu postgrado. Pero, el aprendizaje nunca termina, y una variedad de oportunidades de desarrollo todavía existen.

Acción sugerida: Considera las certificaciones y cursos internacionalmente reconocidos. Por ejemplo, puedes especializarte con otro máster que complete y/o tu formación.

 

  1. Escribir y publicar.

Escribir y publicar no sólo es una buena manera de aprender, sino que también puede hacer evolucionar tu carrera. Cuando se les pregunta a los consultores exitosos cómo desarrollan clientes potenciales y finales, la respuesta más a menudo es a través del habla, la publicación y las referencias. Y, como estudiante de MBA ya tienes una ventaja pues has estado inmerso en la preparación de estudios de posgrado de investigación basados en documentos y proyectos.

Acción sugerida: Has recibido comentarios sobre tus puntos y áreas que necesitas mejorar. ¿Por qué no consideras identificar una fuente para publicar tus escritos? O bien, utiliza los conceptos que has aprendido para inspirarte para un artículo en una publicación. El proceso puede comenzar presentando un breve artículo para un boletín organizacional interno o un boletín de una asociación profesional. Un paso siguiente sería desarrollar y escribir un artículo para una revista o asociación comercial. Tal vez te conviertas en un líder de pensamiento.

 

  1. Ayudar a otros.

Seguramente, un número de individuos te han ayudado a terminar tu postgrado. Profesores, colegas y familiares han formado parte de tu equipo de apoyo.

 

Acción sugerida: A medida que completas tus estudios y avanzas en tu carrera, busca oportunidades de mentor y ayuda a otros que se enfrentan a desafíos similares a los tuyos. Considera la posibilidad de identificar a un colega o miembro de la familia a quien ahora puedes ayudar a avanzar. Tienes la oportunidad de emerger como un mentor y pasar a otro individuo el apoyo que recibiste y que te ayudó a convertirte en un graduado de MBA.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.