16 Junio

El consumo colaborativo, camino a un nuevo modelo de economía

D. Carlos Trias Pintó

Comité Económico y Social Europeo en Bruselas

Ver biografía

D. Enrique Ortega Burgos

Counsel Lequid Law Firm

Ver biografía

D. Jon Oleaga

CEO de VisualBox.net

Ver biografía
Foto - El consumo colaborativo, camino a un nuevo modelo de economía
Fecha: 16 de Junio de 2014 Hora: 17:00 a 18:30 horas Lugar: Campus EUDE - Arturo Soria 245, 28033 Madrid Precio: Gratuito Aforo: 50

El desarrollo tecnológico, económico y empresarial está generando un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos, que exigen menos intermediarios en sus transacciones económicas y que se agrupan para consumir, educarse, viajar, financiarse… de manera conjunta y directa.

Este fenómeno se denomina Consumo Colaborativo: ciudadanos privados con intereses comunes acuerdan al margen de las estructuras clásicas la consecución de un objetivo para lograr una ventaja competitiva que de otra forma no obtendrían.

Los principales creadores de opinión consideran que el Consumo Colaborativo será una de las ideas que cambiarán el mundo y sin duda su irrupción en el mundo economico está provocando la transformación de algunas estructuras clásicas de comercio y empresa.

En este contexto la Escuela Europea de Dirección y Empresa, EUDE va a desarrollar el próximo día 16 de junio una mesa redonda sobre Consumo Colaborativo en la que pretende analizar las oportunidades y las controversias que su desarrollo están generando en la economía y la empresa.

Para ello contará con la participación de diferentes expertos que analizarán las implicaciones que tiene la irrupción del Consumo Colaborativo como un inesperado competidor para las empresas y oportunidad de emprendimiento, los marcos legales y fiscales en los que se desarrollan estas actividades y las ventajas e inconvenientes para los consumidores y sus derechos.

Jon Oleaga es actualmente el CEO de Visualbox, una herramienta para empresas que les permite comunicarse más eficientemente creando información visual. Jon también es profesor en las universidades de EUDE, IE y San Diego, además de escribir frecuentemente en ABC.

Enrique Ortega, Abogado y Profesor Derecho de la propiedad industrial y de la competencia en Universidad Camilo José  Cela. Nos hablará sobre el Marco legal y fiscal del Consumo Colaborativo, expondrá las controversias legales y fiscales sobre las empresas y/o actividades vinculadas al consumo colaborativo.

Carlos Trias Pintó, Consejero del Comité Económico y Social Europeo y Director de la Asociación General de Consumidores, hablará sobre ventajas, potencialidades y acotaciones del consumo colaborativo desde la perspectiva del consumidor, así como los problemas que puede conllevar la ausencia de regulación.

 

* Solo alumnos para asistir de manera presencial.

* Disponible streaming para todos los interesados.

Eventos pasados de EUDE

19 de Junio

“Retos de la transformación digital: Economía colaborativa VS Economía de demanda”

Este seminario tiene como objetivo exponer una realidad que está ocurriendo y es la “usurpación” del término “colaborativo” por modelos que generan precariedad, desigualdad e inequidad, y se quieren enmarcar dentro de lo colaborativo, y a la vez exponer las bases de una economía colaborativa real, con el ejemplo de Farmidable.   Para abordar este…

12 de Junio

“Marca y Cultura. Los empleados como embajadores de la marca”- Amadeus it Group

Las empresas hoy en día son permeables a través de las redes sociales y del contacto directo con el cliente.  En este contexto, los empleados se convierten en los principales embajadores de la marca. Se tratarán los casos de SouthWest y cómo su cultura de “Servant’s Heart” ha permeado tanto convirtiéndose en su principal valor…

embajadores de marca Amadeus
05 de Junio

“Del trademarketing tradicional al trademarketing digital”- Playstation

La Transformación digital ha provocado un giro de 360º en las empresas; ahora más que nunca es necesario adaptarse, evolucionar y seguir siendo parte del cambio. El marketing también evoluciona. Por eso, durante este seminario analizaremos y profundizaremos en uno de sus pilares, el trademarketing.   ¿Qué es el trademarketing? ¿Por qué es importante el…

trademarketing digital Playstation
31 de Mayo

Orange – “Big Data y Blockchain: claves para la innovación y la transformación digital”

La revolución digital ya está aquí y las empresas deben adaptarse y aplicar la transformación digital a sus modelos de negocio.  Hoy en día,  las empresas tratan de llegar a un nuevo cliente: un cliente conectado, exigente y formado que no se conforma con cualquier cosa. Innovar en planteamientos y utilizar todas las herramientas tecnológicas…

24 de Mayo

Conferencia: Construcción de Modelos de Sostenibilidad Empresarial

Conferencia en la sede de EUDE Business School en COLOMBIA Conoce de cerca el caso de ALPINA y la metodología de materialidad para determinar modelo de sostenibilidad de la empresa, cuáles son sus principales planes proyectos y reconocimientos derivados de la estrategia corporativa de la compañía.   La conferencia estará a cargo de Juliana Correal Rodríguez,…

Construcción de Modelos de Sostenibilidad Empresarial