En España el Sistema Nacional de Salud cubre, a través de centros públicos, la atención sanitaria de los ciudadanos, aunque determinados tratamientos (dentales, oftalmológicos…) deben realizarse en centros privados.

Los alumnos de países de la Unión Europea, o procedentes de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza sólo necesitan solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en su país para beneficiarse de la Seguridad Social española durante su estancia.

Si no es tu caso, deberás informarte si existe algún convenio entre tu país de origen y España en materia de Seguridad Social y asistencia médica. En caso afirmativo, será la autoridad sanitaria local la que deba tramitar el documento necesario para que, una vez en nuestro país, puedas ser atendido en los servicios médicos con normalidad.

En caso contrario, si no existe ningún acuerdo, estás obligado a contratar un seguro médico privado, que además será indispensable para solicitar tu visado de estudios. El seguro puede ser español o extranjero, pero es muy importante que sea de alta cobertura.

SEGUROS MÉDICOS

CONVENIOS EUDE

EUDE Business School tiene convenio para sus estudiantes con estas aseguradoras:

SANITAS

Jesús Martínez
jmartinezr.pex@sanitas.es

SEGUROS AXA

Azucena Mármol
amarmol.assa@agencia.axa.es

AFISEMA S.L.

Daniel Sobrino
daniel@afisemasl.es

 

MAPFRE

José Martín Moreno
baezape@mapfre.com

 

RECOMENDACIONES

AL CONTRATAR SEGURO MÉDICO

  • Verifica con el consulado el coste mínimo que exige para el seguro médico.
  • Comprueba que el seguro sea válido en el consulado.
  • Mira el máximo de gastos que cubre.
  • Informarte bien sobre el tipo de cobertura que abarca, a nivel de servicios (hospitalización, especialistas, urgencias…) y zona geográfica.
  • Mira si el servicio es copago, en donde debes primero hacerte cargo del pago para posteriormente será reembolsado por la aseguradora.
  • Revisa que tipo de beneficios adicionales que obtienes en la contratación del servicio como: localización de equipaje, asistencia en caso de extravío de documentos, etc.
  • Si tuvieras una enfermedad crónica, lo que supone una asistencia sanitaria continuada, deberás aportar, además de la TSE o certificado sustitutorio, el E112 o S2, facilitado en tu país de origen.
  • Si se te olvida la tarjeta sanitaria, estarás obligado a abonar los costes de la asistencia médica por adelantado. Este dinero te será reembolsado a tu regreso mediante la presentación de una factura en regla del gasto generado.
  • Para venir a España no es necesario estar vacunado, aunque se recomienda tener actualizada la vacuna antitetánica, sobre todo si vas a estar en contacto con la naturaleza o en ámbitos rurales.
  • Si necesitas medicamentos, en España se compran siempre en las farmacias que reconocerás por una cruz verde que siempre es muy visible.
  • Una vez en Madrid, tendrás que informarte del centro médico al que perteneces que dependerá de dónde esté situado tu domicilio dentro de la Comunidad de Madrid. Para cualquier información que necesites puedes llamar desde España al número de teléfono 900-166 565 o consultar la página web centrossanitarios.sanidadmadrid.org/