TRAMITAR EL NIE:

OBLIGATORIO

La solicitud deberá presentarse en el plazo de tres meses contados desde la fecha de entrada en España, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.

El NIE (Número de Identidad de Extranjero) es un número personal, el cual se concede en España, de oficio, por la Dirección General de la Policía en España. Es único y exclusivo que deben de poseer, a los efectos de identificación, todos los extranjeros a cuyo favor se inicie un procedimiento para obtener un documento que les habilite para permanecer en territorio español que no sea un visado.

En todos los casos, es necesario que el solicitante se encuentre empadronado en la ciudad. El empadronamiento se refiere a la inscripción de una persona en el padrón (registro oficial en el que constan los habitantes de una población). Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del Municipio en que resida. Es un trámite muy sencillo con el que se certifica que tienes un domicilio en la ciudad. Más adelante se indica cómo tramitar el padrón.

PASOS PARA TRAMITAR

EL TIE / NIE:

  1. Solicita la cita previa para la EXPEDICIÓN DE TARJETA accediendo a: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html
    1. En “Seleccionar provincia” elige “Madrid”.
    2. En “Trámites Cuerpo Nacional de Policía” elige “POLICIA – TOMA DE HUELLAS
      (EXPEDICIÓN DE TARJETA)…”. 
  2. El día de la cita, además de todo lo que se indica en el enlace anterior, tendrás que aportar dos
    documentos importantes:

     

    1. El padrón (domicilio de referencia), que podéis tramitar a través del siguiente enlace:
      https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=3e3debb41f6e2410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=d4968173
      cec9c410VgnVCM100000171f5a0aRCRD&vgnextfmt=default
    2. La constancia de estudios, que podréis solicitar en la Secretaría académica de EUDE cuando
      hayan empezado las clases.

NIE PARA NO COMUNITARIOS


Documentos y requisitos necesarios para la solicitud

  1. Impreso-solicitud normalizado (EX-15), en modelo oficial, por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero o su representante legal en caso de ser menor de edad. Dicho impreso puede obtenerse en: 15-Formulario_NIE_y_certificados.pdf (inclusion.gob.es) , se solicita usualmente que sea relleno directamente en la computadora.
  2. Original y copia del pasaporte completo, reconocido como válido en España, con vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia.
  3. Original y copia del visado otorgado en el caso de no comunitarios. En la copia debe aparecer el sello de entrada a España.
  4. Documentación acreditativa de estar admitido en un centro de enseñanza: La misma debes solicitarla a Secretaría Académica de EUDE Business School una vez comience el máster. No se otorgarán constancias de estudio previo al inicio de clases.
  5. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 15,45 euros.
  6. Una fotografía reciente en color, en fondo blanco, tamaño carné.
  7. Justificante de empadronamiento.

 

Notas

Lugar de presentación: Oficina de extranjería. Puedes escoger Avenida de los Poblados S/N – 28047, Madrid, pero suelen asignar las citas con fechas lejanas.

Plazo de resolución y expedición del visado: el plazo máximo para notificar la resolución es de un mes contado a partir del día siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud en la oficina consular competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya dado respuesta expresa, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio
administrativo.

El visado concedido deberá ser recogido en el plazo de dos meses desde la notificación. De no efectuarse la recogida en el plazo mencionado, se entenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido y se producirá el archivo del procedimiento.

La duración de la estancia que se conceda será igual a la de los estudios que se vayan a realizar, con el límite máximo de un año.

 

Cómo llegar hasta la Oficina de Extranjería (Avenida de los Poblados s/n 28047, Madrid)

Partiendo desde nuestra dirección (c/Arturo Soria 245) en transporte público:

  1. Coger el autobús 70 hasta el terminal de Plaza de Castilla.
  2. Coger el metro en de la línea 10 hasta la estación de Casa de Campo.
  3. Hacer cambio a la línea 5 del metro hasta la estación “Aluche”.
  4. A 250 metros encontrarás la Oficina de Extranjería (Avenida de los Poblados s/n 28047, Madrid)

NIE PARA COMUNITARIOS


Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de Suiza tienen derecho de residencia en territorio español por un período superior a tres meses si son estudiantes si presentan la siguiente documentación:

Documentos y requisitos necesarios para la solicitud

  1. Constancia de matriculación, en un centro público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente, con una finalidad formativa.
  2. Seguro de enfermedad público o privado que proporcione una cobertura completa en España. No obstante, se estimará cumplida esta condición si el estudiante cuenta con una tarjeta sanitaria europea con un período de validez que cubra todo el periodo de residencia y que le habilite para recibir, exclusivamente, las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico.
  3. Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia, para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.
  4. Solicitud de inscripción (EX-18): http://www.aicode.org/FORMULARIOS/EX%2018%20Solicitud%20de%20certificado%20de%20registro%20de%20residencia%20comunitaria.pdf
  5. Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor del solicitante.

 

Notas

Los interesados estarán obligados a solicitar personalmente ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

La solicitud deberá presentarse en el plazo de tres meses contados desde la fecha de entrada en España, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.

SOLICITUD DNI PARA ESPAÑOLES


Los alumnos que posean doble nacionalidad española, han de solicitar el DNI. Para ello han de dirigirse directamente a cualquier Comisaría de policía nacional donde le indicarán los pasos a seguir para la obtención del DNI. DEBEN SOLICITAR EN EL CONSULADO ESPAÑOL EN SU PAÍS UN CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO PARA EMISIÓN DE DNI POR PRIMERA VEZ.

El ciudadano que desee renovar o solicitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad deberá acudir a un Equipo de Expedición del DNI, después de haber solicitado cita previa en el teléfono 060 o por internet en https://www.citapreviadnie.es