24 Enero 2017

Nuevas tecnologías revolucionan la Educación, aprendizaje en base a experiencias.

nuevas tecnologias

La realidad virtual permite a las personas experimentar nuevas situaciones y experiencias. Estas nuevas tecnologías nos dan la alternativa de tangibilizar lugares y elementos que están a distancia o que son imposibles de recrear. Esta tecnología pretende cambiar la educación, aprendizaje y la comunicación. La motivación, ilustración, descubrimiento y aprendizaje serán los pilares más importantes para esta nueva etapa.

Los mundos que uno experimenta a través de la realidad virtual, son creados desde cero, representaciones de algo real, adaptándose a entornos reales, o simplemente algo irreal, que no existe, lo cual nos da la entrada a un mundo infinito.

La realidad virtual sustituye y aumenta la información sensorial que uno recibe, por lo tanto podríamos decir que se multiplica la capacidad de compresión, análisis y experiencia. Se ha convertido en una herramienta que despierta el interés de los alumnos, dando la posibilidad a que el alumno adquiera conocimientos mediante experiencias inducidas directas, permitiendo además visualizar procesos, lugares o elementos que resulta difícil visualizar o que simplemente no existen. La representación de espacios 3D conseguirá facilitar la explicación de conceptos complejos y abstractos, agregando mayor motivación extra al estudiante.

A día de hoy existen proyectos educativos de grandes empresas como Facebook o Google que buscan mejorar la educación, con el objetivo principal que los alumnos aprendan bajo experiencias inmersivas través de las nuevas tecnologías y el mundo digital.

Google, inicio su programa Expediciones, con el que pretende introducir a más de 100.000 alumnos en la VR (Realidad Virtual) con la que podrán  viajar, a través de las google cardboard (unas gafas de realidad virtual ‘low cost’), a lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Junto con una  app que permite a estudiantes y profesores viajar a otros mundos al ponerse las gafas Google Cardboard.  De momento, medio millón de estudiantes de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Brasil, Canadá, Singapur y Dinamarca han realizado viajes virtuales.

De las misma manera, así como para los alumnos y futuros estudiantes la realidad virtual traerá muchos beneficios, para empresas y marcas. Es una herramienta que deberá incorporarse como parte de sus estrategias principales para conectar y generar experiencias con las marcas.

Ahora las empresas que dan servicios, como por ejemplo, escuelas, institutos y universidades podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de recorrer los centros de estudios y verlos desde perspectivas 360º, dando la sensación que la persona está dentro del centro educativo o institución.

Estamos seguros que estas nuevas tecnologías y esta revolución educativa definirá nuevos modelos para la enseñanza experimental, centrando en aprendizaje práctico y vivencial.

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