microcreditos-conviene-revisarlos

18 marzo 2015

Microcréditos ¿conviene revisarlos?

Con la perspectiva de varias décadas de implantación, desde distintos ámbitos se está haciendo balance del impacto de las microfinanzas. Una de las aportaciones más destacadas es la del centro de investigación J-PAL del Massachusetts Institute of Technology. Su reciente estudio Where credit is due concluye que el microcrédito no tiene el impacto en la reducción de la pobreza que entidades microfinancieras y donantes defienden.

A pesar de ello, los microcréditos sí tienen un impacto positivo al incrementar la libertad de los hogares de bajos ingresos para optimizar la forma en la que generan ingresos, consumen o invierten.

El estudio desvela algunos datos sorprendentes.  Por ejemplo, la demanda de microcréditos es modesta, los emprendedores que financian sus negocios con microcréditos logran más ventas pero no más rentabilidad, y hay pocas evidencias de que el acceso a los microcréditos tenga efectos relevantes en el empoderamiento de las mujeres.

¿Hay alternativas? Los autores afirman que hay margen para la mejora y la innovación de los microcréditos. Sugieren que la estructura habitual de pequeños importes, plazos cortos y repagos inmediatos y frecuentes no es la más adecuada. Incrementar los importes, alargar los plazos y ajustar el calendario de amortización a las necesidades del emprendedor puede multiplicar el impacto de los microcréditos en su objetivo de reducir la pobreza y mejorar los estándares de vida de las capas más desfavorecidas de la población.

 

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.