Medio Ambiente - Curso de Experto en Gestión Integrada para Empresas ISO 9001, ISO 14001 y Prevención de Riesgos Laborales

Descripción del Curso de Experto en Gestión Integrada para Empresas ISO 9001, ISO 14001 y Prevención de Riesgos Laborales


La realización del Experto en Gestión Integrada para Empresas ISO 9001, ISO 14001 y Prevención de Riesgos Laborales, te capacita como especialista en Sistema de Gestión de Calidad: ISO 9001:2008, Sistemas de Gestión Medioambiental: ISO 14001: 2004, Reglamento EMAS y Prevención de Riesgos Laborales , al mismo tiempo que complementa  tu currículum vitae y aumentará exponencialmente tus posibilidades de inserción y mejora laboral.

Con este Experto no solo te convertirás en un especialista, sino que adquirirás todos los conocimientos y habilidades necesaria para realizar tu actividad profesional como auditor interno en ISO 9001, ISO 14001, EMAS y Prevención de Riesgos Laborales.

Elige formarte en EUDE Business School, una de las escuelas de negocio más relevantes de Europa que ya ha formado a más de 50.000 alumnos, con másters que aparecen en los primeros puestos de prestigiosos rankings internacionales.


Cursando el Experto en Gestión Integrada para Empresas ISO 9001, ISO 14001 y Prevención de Riesgos Laborales adquirirás las siguientes competencias profesionales y personales:

  • Analizar y comprender el concepto de Calidad y Medioambiente,  así como su evolución.
  • Conocer las principales pautas y requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión de la Calidad y los Sistemas de Gestión Medioambiental.
  • Conocer los requisitos expresados por ISO 9001: 2008 y por ISO 14001: 2004 así como su aplicación práctica.
  • Planificar la realización del producto,  así como la producción y prestación del servicio y su posterior seguimiento y control.
  • Dominar las herramientas de análisis y mejora de los productos y procesos para alcanzar un óptimo seguimiento del sistema.
  • Conocer los sistemas de control de riesgos y los elementos de protección colectiva e individual.
  • Saber programar planes de emergencia y evacuación,  así como los procedimientos de primeros auxilios.
  • Conocer los organismos públicos relacionados con la Seguridad y Salud del trabajo.
  • Identificar los principales Riesgos.
  • Saber implantar las medidas de prevención necesarias.
  • Dominar los sistemas de seguridad y los tipos de notificación.

Metodología del Curso de Experto en Gestión Integrada para Empresas ISO 9001, ISO 14001 y Prevención de Riesgos Laborales


La metodología de trabajo desarrollada en EUDE Business School está basada en casos reales de empresas. Una formación eminentemente práctica es la mejor base para que el estudiante adquiera los conocimientos, aptitudes y experiencias que la empresa precisa.  El programa desarrollado de manera intensiva, ofrece al estudiante un amplio margen para el análisis y la discusión.

El Campus Virtual EUDE  será el foro más adecuado para que los estudiantes puedan compartir sus opiniones y reflexiones sobre cada documento.

El programa de estudios ha sido confeccionado bajo la supervisión y asesoramiento de empresas referentes en el sector, así como de un claustro formado por directivos y exdirectivos de compañías multinacionales y nacionales (Telefónica, Deloitte, DHL, Inchaersa, Geindesa, Debebé o Drommer Consulting).

Durante toda la duración del programa el estudiante  dispondrá de un Tutor personalizado y de un continuo feed-back por parte de los profesores, que permitirá al estudiante conocer en todo momento sus puntos de mejora y fortalezas.

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Programa del Curso de Experto en Gestión Integrada para Empresas ISO 9001, ISO 14001 y Prevención de Riesgos Laborales

  • Definición de la Calidad.
  • Evolución del concepto de Calidad.
  • Definición de calidad.
  • Gurús de la Calidad. William Edwards Deming (1900-1993). Joseph M. Juran (1904-2008). Kaoru Ishikawa (1915-1989). Philip Crosby (1926-2001).
  • Herramientas para la Calidad. Las 7 herramientas clásicas. Las 7 nuevas herramientas.
  • El precio de la Calidad. Costes de calidad. Costes de la no calidad.
  • Curvas del coste total de calidad. Coste del ciclo de vida de un producto. Ciclo de vida de un producto.
  • Cálculo del coste de un ciclo de vida.
  • Organización. Estructuras organizativas. Métodos Estadísticos.
  • Estadística.  Población, muestra y variables.
  • Distribución de frecuencias. Parámetros y  estadísticos.
  • Probabilidad.
  • Métodos de muestreo.
  • Muestreo aleatorio simple.
  • Muestreo estratificado.
  • Muestreo por conglomerados.
  • Planes de muestreo. Tipos de planes de muestreo.
  • Diseño de Experimentos. Análisis de varianza: ANOVA.
  • Diseños factoriales.
  • Introducción. Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Implementación y certificación.Normas ISO 9000.
  • Enfoque al cliente. Liderazgo. Participación del personal.
  • Enfoque basado en procesos. Enfoque de sistema para la gestión.
  • Mejora continua. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
  • Relaciones con los proveedores basadas en el beneficio mutuo.
  • Estructura y apartados de ISO 9001:2008.
  • Sistema de gestión de la calidad.
  • Responsabilidad de la dirección.
  • Gestión de los recursos.
  • Realización del producto.
  • Análisis, medición y mejora.
  • Enfoque a procesos. Certificación de sistemas.
  • Objeto y campo de aplicación.
  • Generalidades. Aplicación.
  • Enfoque a Procesos. Control del proceso.
  • Control estadístico de procesos. Capacidad del proceso.
  • Certificación de Sistemas.
  • ¿Qué es ISO?, ¿Quién redacta las normas?, ¿Qué es la acreditación?, ¿Quién certifica a las empresas?

 

  • Requisitos generales.
  • Requisitos de la documentación.
  • Generalidades. Manual de la calidad.
  • Control de los documentos.
  • Control de los registros.
  • Calidad asistida por ordenador.
  • Compromiso de la dirección.
  • Enfoque al cliente.
  • Política de la calidad.
  • Planificación. Objetivos de la calidad.
  • Planificación del sistema de gestión de la calidad.
  • Responsabilidad, autoridad y comunicación. Responsabilidad y autoridad.
  • Representante de la dirección. Comunicación interna.
  • Revisión por la Dirección.
  • Generalidades. Información para la revisión.
  • Resultados de la revisión.
  • Cuadro de Mando. Implantación.
  • Provisión de recursos.
  • Recursos Humanos.
  • Preguntas y respuestas acerca del Plan de Formación.
  • Planificación de la formación: Diseño de un Plan de Formación.
  • Gestión de la Formación. Técnicas Pedagógicas.
  • Infraestructura. Ambiente de trabajo.
  • Organización del Departamento de Calidad.
  • Sistemas de participación. Sistemas de sugerencias.
  • Equipos de trabajo. Círculos de calidad.
  • Planificación. Procesos relacionados con el cliente.
  • Análisis de mercado, segmentación y posicionamiento.
  • Métodos de diseño y análisis de valor.
  • Planificación de la realización del producto.
  • Procesos relacionados con el cliente.
  • Análisis de mercado. Segmentación. Posicionamiento.
  • Errores del posicionamiento. Pasos del  posicionamiento. Métodos de posicionamiento. Planificación del diseño y desarrollo.
  • Elementos de entrada para el diseño y desarrollo.
  • Resultados del diseño y desarrollo. Revisión del diseño y desarrollo. Verificación del diseño y desarrollo. Validación del diseño y desarrollo. Control de cambios del diseño y desarrollo.
  • Métodos de Diseño. Método QMD. Método AMFE. Análisis de
  • Valor. Compras. Calidad concertada.
  • Producción y prestación del servicio. Stocks, almacenamiento y logística. Compras.
  • Calidad concertada. Acuerdo de calidad concertada. Producción y prestación del servicio.
  • Control de la producción y de la prestación del servicio.
  • Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio. Identificación y trazabilidad.
  • Propiedad del cliente. Preservación del producto. Stocks, almacenamiento y Logística.
  • Gestión de stocks. Costes asociados a la gestión de stocks.
  • Análisis de la demanda. Gestión de almacén: sistemas.
  • Gestión del transporte y la logística.
  • Control de los dispositivos de seguimiento y medición.
  • Control de Dispositivos: Introducción, Conceptos generales, Metodología e Inventario.
  • Diagrama de Niveles. Períodos de calibración. Métodos de Calibración.
  • Comparación. Reproducción de la “definición”. Reproducción del Sistema de  Medida. Intercomparación.
  • Procedimiento de Calibración. Certificados de Calibración. Almacenamiento y conservación de los equipos de inspección y ensayo.
  • Mantenimiento de equipos de inspección y ensayo.
  • Incertidumbre de la medida. Generalidades.
  • Satisfacción del cliente.
  • Herramientas de análisis de datos.
  • GAPS de Parasuraman.
  • Auditoría interna: Generalidades, Desarrollo, Implantación, Seguimiento y medición.
  • Satisfacción del cliente. Desarrollo, Implantación y herramientas de uso común para medir la satisfacción del cliente.
  • Las encuestas de satisfacción.
  • Las Entrevistas.
  • Las cartas de reclamación: una fuente de beneficios.
  • La opinión ajena.
  • Herramientas de análisis de los datos.
  • Métodos cualitativos. Métodos cuantitativos.
  • GAPS de Parasuraman.
  • Seguimiento y medición de Auditoría interna.
  • Control de productos no conformes. Análisis de datos.
  • Seguimiento y medición de los procesos.
  • Control del producto no conforme.
  • Estrategias para el desarrollo de la mejora continua, acciones correctivas y acciones preventivas.
  • Metodología de acciones correctivas y preventivas (AC/AP).
  • Diferencia entre las acciones correctivas y preventivas.
  • Diferencia entre las AC/AP y la corrección de No Conformidades.
  • Herramientas para la detección, priorización y análisis de  problemas. Detección: Tormenta de ideas o brainstorming.
  • Detección: Grupo nominal. Priorización.
  • Análisis: el Diagrama Causa-Efecto.
  • Registros de Acciones.
  • Correctoras y Preventivas.
  • Diagrama de Afinidad. Forma de actuación. Ejemplo.
  • Diagrama de relaciones. Tipos de Diagramas.
  • Proceso de elaboración. Ejemplo. Diagrama de Árbol.
  • Proceso de elaboración. Ejemplo.
  • Benchmarking. Tipos de Benchmarking. Fases del Benchmarking. Seis Sigma. Equipo personal. Implantación. Herramientas utilizadas.
  • Las 5´S. Implantación de las 5´S. Beneficios de las 5´S. Problemas para su implantación.
  • Factores Críticos del Éxito: CSF´s ó FCE.
  • Determinación de los factores críticos de éxito. Pasos.
  • Esquema REDER.
  • Modelo EFQM.
  • Modelo Iberoamericano.
  • Modelo de Malcolm
  • Baldrige. Modelo.
  • Deming.
  • Medio Ambiente. Definición.
  • Los factores ambientales.
  • El despertar de la Conciencia Ambiental. Desarrollo y Medioambiente.
  • Desarrollo y medio ambiente. Calidad de vida.
  • Desarrollo Sostenible. La calidad ambiental como elemento de desarrollo. Hacia el desarrollo sostenible. Ciclo de vida.
  • Fases del análisis del ciclo de vida. Introducción a las tecnologías medioambientales. Concepto y definiciones.
  • Tecnología de final de proceso. Tecnología más limpia. Gestión Ambiental.
  • Instrumentos de Gestión Ambiental.
  • Impacto ambiental como concepto sobre el que opera la gestión ambiental. Instrumentos de gestión ambiental. Instrumentos preventivos de gestión ambiental. Instrumento correctivos de gestión ambiental.
  • Los instrumentos curativos. Instrumentos potenciativos.
  • Otros instrumentos. Gestión Medioambiental desde el comportamiento de los Agentes Productores y
  • Consumidores. Exigencias crecientes de la Normativa Ambiental.
  • Necesidades de Gestión Medioambiental en la Empresa.
  • ¿Qué se entiende por gestión? Motivaciones y Ventajas.
  • Motivaciones. La Gestión de la Calidad. Sistemas de gestión de la calidad.
  • La Gestión y Prevención de Riesgos Laborales.
  • Normas de la serie ISO 14000. Descripción de la serie de normas ISO 14000.
  • Sistemas de gestión medioambiental.
  • La Norma ISO 14001 y el Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (Sistema EMAS). Etapas en la implantación de un sistema de gestión medioambiental.
  • Diferencias entre ISO 14001 y EMAS. Verificación / Certificación.
  • La Norma UNE-EN ISO 14001:2004.
  • Implementación de un SGMA según ISO 14001. Política ambiental.
  • Revisión por la dirección. Revisión Ambiental Inicial. Contenidos. Metodología de la evaluación inicial.
  • Informe de la evaluación inicial. Política Medioambiental.
  • Objetivo. Características de la política ambiental.
  • Contenido básico de la política.
  • Alcance. Compromiso mínimo de cumplir con la legislación. Compromiso de mejora continua.
  • Referencia a los objetivos medioambientales.
  • Control de la documentación. Registros. Requisitos legales y otros requisitos.
  • Control de la documentación.
  • La documentación del sistema de gestión de la calidad.
  • El manual del SGM. Mapas de supervisión.
  • Los procedimientos y las instrucciones de trabajo.
  • Control de la documentación. Control de los registros.
  • Requisitos legales y otros requisitos. Recopilación y registro de la normativa y otros requisitos legales.
  • La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (III).
  • Aspectos Medioambientales. Objetivos y metas.
  • Programas de Gestión Medioambiental.
  • Aspectos Medioambientales. Identificación de aspectos medioambientales. Evaluación de aspectos ambientales.
  • Análisis comparativo entre metodologías de evaluación de aspectos
  • medioambientales (EAM) y metodologías de impacto ambiental (EIA).
  • Objetivos y metas. Programas de gestión medioambiental.
  • La Norma UNE-N ISO 14001:2004 (IV). Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Competencia, formación y toma de conciencia. Comunicación, Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad.
  • Estructura y asignación de responsabilidades. Competencia, formación y toma de conciencia.
  • Formación específica para cada lugar de trabajo. Competencia del personal. Programas de sensibilización y formación general.
  • Registro de la formación. Comunicación. Comunicación interna. La comunicación externa.
  • Control operacional.
  • Introducción. Control Operacional.
  • Actuaciones de control operacional.
  • La norma UNE- EN ISO 14001:2004 (VI).
  • Preparación y respuesta ante emergencias
  • La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (VII). Verificación. Seguimiento y medición.
  • Evaluación del cumplimiento legal. No Conformidad. Acción Correctiva y Preventiva.
  • Auditoría Interna. Revisión por la Dirección. Seguimiento y Medición. Evaluación del cumplimiento legal. No Conformidades, Acción Correctiva y Preventiva. Auditorías Internas.
  • Objetivos de la auditoría del sistema de gestión medioambiental.
  • Fases de la auditoría del sistema de gestión medioambiental. Metodología de la auditoría.
  • El auditor ambiental. Revisión por la Dirección.
  • Definición intrínseca.
  • Definición de auditoría ambiental en relación a otros estudios.
  • Conceptos y objetivos básicos de la Auditoría Ambiental.
  • Tipos de Auditorías. Tipos de auditorías ambientales.
  • Auditoría Ambiental como Instrumento de Gestión Medioambiental en la Empresa.
  • Origen de la auditoría ambiental. Papel de la auditoría. La AMA y los SGMA. Futuro de la AMA.
  • La auditoría ambiental en la empresa. Alcance y sentido de la auditoría. Metodología.
  • Metodología general de la Auditoría Ambiental.
  • Definición de objetivos. Preauditoría. Auditoría.
  • Post auditoría informe auditor. Actuación como auditado.
  • Recomendaciones para un auditado. Interpretación de un informe de auditorías.
  • Introducción. Comparación entre el Reglamento (CE) 761/2001 y el Reglamento (CE) 1836/93 (derogado).
  • El Reglamento de Ecogestión y Ecoauditoría.
  • El Reglamento EMAS (Eco Management Audit Scheme). Requisitos adicionales respecto de la norma UNE-EN ISO 14001:1996.
  • Proceso institucional de registro de organizaciones según el Reglamento EMAS.
  • Entidades de acreditación de verificadores medioambientales. Verificadores medioambientales.
  • Organismos competentes de la administración. Proceso de registro. Implicaciones del
  • Reglamento EMAS en la sociedad.
  • Introducción. Características de los Productos Verdes.
  • Igual utilidad que los productos tradicionales.
  • Acreditación de sus características de protección hacia el medio ambiental. Análisis de mercado. Establecimiento de un Plan de Marketing
  • Ecológico en la Empresa. Primera etapa. Organización.
  • Segunda etapa.Plan de acción.
  • Tercera etapa. Comunicación.
  • Diferenciación Ecológica de procesos y productos.
  • Objetivos y antecedentes. España, la marca AENOR – MEDIO AMBIENTE.
  • Sistema comunitario de concesión de etiqueta ecológica (Reglamento
  • 880/92/CEE). La Ley de Envases y Residuos de Envases

.

  • Introducción. El Trabajo y La Salud: Los Riesgos Profesionales.
  • Factores de Riesgo.
  • Daños derivados del trabajo: el Accidente de Trabajo. Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales.
  • El Estatuto de los Trabajadores. Selección de Disposiciones
  • Legales. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La Ley de Prevención de
  • Riesgos Laborales y la Ley de Igualdad. Resumen
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Riesgos ligados al Medio Ambiente de Trabajo.
  • La Carga de Trabajo, la Fatiga y la Insatisfacción Laboral.
  • Sistemas elementales de Control de Riesgos.
  • Protección Colectiva y Protección Individual.
  • Planes de Emergencia y Evacuación (Anexo I: Plan De Emergencia). Vigilancia de la Salud
  • Organismos Públicos.
  • Organismos Privados.
  • Organización del Trabajo Preventivo.
  • Documentación: Recogida, elaboración y archivo. Resumen.
  • Introducción. Planificación de la Prevención.
  • Medidas Laborales Preventivas.
  • Actuación ante un imprevisto. Estado general del accidentado. Apertura de las vías aéreas. Posición de Seguridad. Respiración boca a boca.
  • Masaje cardíaco. Atragantamiento. Hemorragias. Cortes, Heridas, Pequeños Rasguños. Quemaduras.
  • Lesiones en articulaciones. Fracturas. Pérdida del conocimiento. Intoxicaciones.
  • Cuerpos extraños. Botiquín. Resumen

 

Becas


EUDE Business School, a través de su Fundación, pone a tu disposición un importante plan de becas y ayudas al estudio gracias al cual se han beneficiado nuestros mejores alumnos. A través de la Fundación puedes acceder a becas para el estudio de importante cuantía, las cuales están dirigidas a estudiantes y profesionales con titulación universitaria bajo cuatro modalidades: Becas al Honor Académico, Becas de Impulso a la Empleabilidad, Becas Patrocinadas y Becas Alumni sin Retorno de Capital.

Plan de becas y ayudas al estudio

EUDE Business School ha diseñado un Plan de Becas y Ayudas al Estudio con el único objetivo de proporcionar una mayor flexibilidad económica y respaldar las necesidades de cada alumno.
Las peticiones de becas son recogidas por el Dto. de Asesoría Académica quién las remite al Comité de Admisiones, que evalúa los perfiles en función de los siguientes aspectos:

La tramitación de las becas se lleva a cabo una vez el postulante envíe todos los documentos requeridos. También puden dotarse de ayudas adicionales pero contando con los mismos criterios que para las becas.
Una vez evaluada su postulación el estudiante recibe notificación personal del Comité de Admisiones.

Estudia idiomas con EUDE Business School


Tu máster incluye el aprendizaje de 7 idiomas diferentes. Además te ofrecemos la opción de cursar diferentes idiomas a la vez. Elige entre: Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Chino, Español y Neerlandés. Dispondrás de 5 niveles, un tutor y formación Online para que tú mismo distribuyas el tiempo de estudio.

Programas Expertos de Habilidades Directivas

EUDE Business School como formación complementaria incorpora una serie de módulos formativos que te aportarán un gran valor a nivel profesional y personal.

Inteligencia Emocional
Experto en Inteligencia Emocional y Liderazgo: Cómo garantizarte el éxito en la vida y en el trabajo.
Oratoria
Experto en Oratoria y Persuasión: Técnicas prácticas para exponer tus ideas con brillantez ante cualquier público.
Neurolinguística
Experto en PNL (Programación Neurolinguística): La Fórmula para ganar influencia y destacar.
Márketing Digital
Márketing Digital y Emprendimiento: Google, Facebook… Cómo posicionar e incrementar los resultados.

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PROCESO DE ADMISIÓN

Solicitud de Beca y Documentación

El proceso de admisión y solicitud de beca comienza con el estudio individualizado de cada postulante. Para ello el Comité de Admisiones deberá recibir por parte del interesado la siguiente documentación: datos personales y profesionales, carta de motivación, Curriculum Vitae y aportar referencias profesionales, si las hubiera.

Entrevista presencial o telefónica

Todos los postulantes completarán un proceso de evaluación y asesoramiento antes de la confirmación de la plaza.

Evaluación por parte del comité

Tras la recepción de la documentación y la entrevista, el Comité de Admisiones evalúa el perfil y procede a la confirmación de admisión junto con las condiciones de la beca asignada.

Formalización de la reserva de plaza y matriculación

Una vez confirmada la admisión, el postulante tiene un plazo de tiempo limitado para confirmar su plaza, que se otorgará en estricto orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles.

¿Qué opinan nuestros alumnos?


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