28 Diciembre 2016

Lean content marketing. Una gestión diferente de los contenidos

Lean content marketing

El marketing de contenidos está anclado en una dinámica constante de fidelización y conversión a largo plazo gracias a una producción a su vez cualitativa y cuantitativa. Artículos, blogs, videos, reseñas, post…comunicación no intrusiva respetuosa, basada en estimular la experiencia del usuario a través del contenido.

 

El marketing de contenidos es un monstruo voraz mal dimensionado que siempre supone desafíos presupuestarios en los departamentos y direcciones de marketing de empresas. Producir un contenido de calidad en cantidad pide tiempo e inversión y cuando esto ocurre ponen en jaque las estrategias de marketing, tienes que buscar soluciones diferentes para optimizar el rendimiento y sino, asumir un jaque mate.

 

¿Cuál es la ventaja del Lean Management?

La ventaja de la metodología Lean se basa en sus objetivos, es decir, identificar los escollos que impiden el correcto desarrollo de una actividad y limpiar los procesos de elementos perturbadores que puedan frenar la evolución. Las áreas implicadas suelen ser casi siempre las afectadas por:

 

  • Sobrecarga de trabajo. Es decir, calidad de los procesos, que suelen estar o mal adaptados o mal ejecutados
  • Los malgastos de tiempo y dinero por la mala comunicación o mala organización.
  • Si hay estabilidad y precisión en las tareas de trabajo, y los criterios no se modifican, los procesos deben regularmente suponer el mismo tiempo y funcionar.

 

El Lean Content usa a la vez los conceptos del Lean Management y los del Marketing de contenidos para lograr objetivos como: ganar tiempo, densificar la creación de contenido, optimizar la referencia, atraer a nuevos prescriptores, captar lectores y aumentar la tasa de fidelización en las redes sociales.

 

El Lean Content plantea reutilizar el contenido en función del retorno que haya generado a través de los usuarios, es decir profundizar en aquello que funciona. Si los impactos son positivos la línea de trabajo del contenido debe retroalimentarse, intensificarse y desarrollarse. También puede desarrollarse a la inversa, descomponer un contenido único en diferentes micro contenidos

 

Por tanto no supone una restructuración sino una revisión de las partes de producción para instalar una nueva forma de pensar dentro de un enfoque global.

 

Si es la metodología del futuro, una innovación…esas grandes afirmaciones dependen de la estrategia, la apuesta y el seguimiento de cada uno. Pero desde luego es una forma de gestión que garantiza poder abordar la ingente tarea que es la producción de una estrategia eficaz de marketing de contenidos.

 

Álvaro Guitiérrez de la Sota

Director Acedémico EUDE Business School

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