23 Junio 2015

La importacia de los Recursos Humanos en la empresa

La importacia de los Recursos Humanos en la empresa

El tema de Recursos Humanos es un punto álgido dentro de las empresas. Muchos lo consideran como un mal necesario y otros tantos como el motor que empuja a una organización y sin el cual no hay empresa, algunos lo ven como un gasto pero hay quienes insisten en que son una inversión y hasta en términos contables lo estiman como un activo empresarial. 

Y es que al referirnos a Recursos Humanos son muchas las cosas de las cuales se puede hablar, desde políticas empresariales, pasando por áreas de formación en universidades, escuelas de negocios bien para maestrías o grados, hasta llegar a las gerencias y/o departamentos de una organización y las actividades que estas desarrollan.

 

Pero a ciencia cierta ¿Qué es Recursos Humanos?

Recursos Humanos o también conocido por las siglas RRHH, desde una perspectiva empresarial; es toda aquella actividad relacionada con la administración del personal, trabajadores, empleados o colaboradores de una organización. Normalmente en las empresas existen áreas o departamentos específicos, que se dedican a realizar la selección, reclutamiento, formación, retención y atención del talento humano que constituye uno de los principales activos de la empresa.

Se habla de talento humano, como una nueva tendencia que existe de tratar de humanizar aún más esa área con vocación social que existe en las empresas; todo ello por alguna extraña concepción de que al usar la terminología de recursos, se hacía de una manera un tanto impersonal y que daba sensación de que se podía comprar o vender e incluso comercializar, mientras que el talento humano es más intrínseco al individuo, con el cual se nace y no se hace.

 


Lo que debes saber sobre el departamento de Recursos Humanos

  1. Dependiendo del tamaño de la empresa, las funciones inherentes a esta área pueden ser desarrolladas por una o por varLa importacia de los Recursos Humanos en la empresaias personas.
  2. Sus principales funciones se centran en la selección del personal, pago de nóminas, gestión de incidencias laborales como vacaciones, bajas por maternidad, retiros, incorporaciones,formación, entre otras.
  3. Suelen ser considerados dentro de un organigrama o estructura organizativa como un órgano asesor de la dirección general y no como un departamento subordinado a esta.
  4. Las políticas de recursos humanos están estrechamente vinculadas con las políticas generales de las organizaciones, con su misión, visión y valores.
  5. Constituye el factor más social de una empresa y que es la atención de su principal cliente (el interno), con el cual debe crear vínculos tan estrechos que logre crear niveles de empatía y compromiso mutuo con objetivos compartidos.
  6. Son funciones que pueden ser tercerizadas en empresas externas denominadas outsourcing y que se dedican a ejecutar funciones del departamento de Recursos Humanos de otras empresas que no tengan esta dependencia dentro de su estructura organizativa.

Por todo esto y por más, el Recurso Humano fue, es y será siempre un tema que no pasa de moda y que dará mucho de que hablar, bien por expertos en el área o bien por la gente común o personas de a pie, que necesiten los servicios de agencias de empleo o compartan sus experiencias con los departamentos y gerencias especialistas en el área dentro de las empresas donde hagan vida laboral.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.