01 Febrero 2017

Inteligencia Artificial que revoluciona el mundo, las máquinas que podrían sustituir funciones humanas

inteligencia artificial que revoluciona

Las grandes corporaciones tecnológicas e innovadoras apuestan por proyectos basados en inteligencia artificial. Creaciones que automatizan y sustituyen funciones humanas. Este sistema permite que las máquinas respondan preguntas, puedan oír, ver, aprender, extraer conclusiones e inclusive resolver problemas.

Existen plataformas online creadas con desarrollos tecnológicos basados en Inteligencia Artificial que utilizamos en nuestro día a día. Funciones de etiquetado de fotografías, conversiones de texto en voz e identificación de ubicación forman parte de nuestras vidas. Siri y Google Now son algunos de estos buscadores inteligentes que mediante comandos de voz, reconocen y dan respuesta en base al historial previo de uso, ubicación, actividad reciente y diversos registros de datos y números que utilizamos diariamente, convirtiéndose en asistentes personales de uso diario.

 

Así mismo, el avance de este sistema cognitivo creado en base a procesamientos de lenguajes naturales, razonamientos y aprendizaje automático por experiencias y registro uso, es capaz de hasta medir y evaluar nuestro bienestar físico a través del análisis del habla y de la escritura. Un gran ejemplo de este avance es el caso de los conocidos “Robots” y/o “Asistentes personales”, que funcionan a través de la automatización de tareas simples, desde mejorar imágenes, enviar correos,  poner sonrisas en fotografías, realizar acciones especificas y hasta lograr la identificación de enfermedades como el cáncer.

 

IBM fue uno de los pioneros en desarrollos y creaciones “futuristas”. Primero con la creación de Watson, una de las supercompuratoras (Robot) que se convirtió en el mínimo estándar para la creación de sistemas cognitivos. Una plataforma tecnológica que utiliza procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para revelar información clave de las grandes cantidades de datos no estructurados, convirtiéndose en una herramienta necesaria para las empresas.

Varios años después IBM anuncia el nacimiento de Jibo,  diseñado según los parámetros de la robótica social, sistema capaz de interactuar emocionalmente con las personas, sirviendo de robot familiar. Este mini robot funciona por un sistema programado a través de reconocimiento de voz y pantalla táctil, capaz de pedir comida a domicilio, actuar como contestador automático, leer cuentos a los niños, hacer fotos, leer correos y hasta para realizar video conferencias.

 

Mark Zuckerberg otro de los genios innovadores, desarrolló en el 2016, un proyecto basado en inteligencia artificial sencilla, una especie de mayordomo virtual. Proyecto bautizado como Jarvis, el cual ejecuta tareas como encender y apagar las luces de casa, reproducir música, identificar (gracias, Facebook) a los visitantes que llamen a la puerta entre otras funciones.

 

Cada vez más son las empresas que trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías. Desarrollos que prometen automatizar la interpretación de la información bajo el sistema Machine Learning; una disciplina del ámbito de la IA  que crea sistemas que aprenden automáticamente identificando patrones en millones de datos, un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros.

La tecnología e innovación se encuentra en cambios constantes y muy acelerados, no te quedes atrás y conoce mas de esta revolución

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.