13 Mayo 2016

Hootsuite, Tendencias en los Canales Sociales

Hootsuite alfonso barajas en eude

EUDE Business School y Hootsuite se unieron para explicar a los estudiantes la importancia que tiene la gestión de Redes Sociales en el mundo empresarial. Con ejemplo reales, los alumnos conocieron como puede afectar en la imagen de marca una buena o una mala gestión de los canales sociales. 

EUDE Business School contó con la presencia de Alfonso Barajas, Regional manager de Hootsuite, quién explicó la importancia de la gestión de las Redes Sociales en el mundo empresarial. Dirigido en especial a los alumnos del Máster en Marketing y MBA, Barajas hizo un recorrido desde el inicio de los canales sociales hasta el momento actual. Como él mismo dijo, hace algunos años empresas tan importantes como el Hilton no reconocían la importancia de estos canales (3 millones de fans y 95 años de carrera), sin embargo otras como UBER o Airbnb (5 millones de fans y 6 años de historia) lo veían como una verdadera oportunidad, ya que a través de ello podían llegar a diferentes partes del mundo de una manera más rápida y económica.

De 2013 a 2015 hemos pasado de publicar:Hootsuite alfonso barajas eude

  • Facebook        2,5 millones de post → 3,3 millones
  • Youtube          100 reproducciones → 400
  • Instagram      28.000 fotos → 55.555
  • Twitter             278.00 → 422.340

Ahora más que nunca, el Social Media es una oportunidad.

¿Pero quién gestiona esto?

Pues bien una vez entendida la importancia y el uso de las redes sociales en la vida empresarial de grandes empresas y Pymes, surgen los equipos y herramientas de gestión. Por un lado están los equipos y por otro las herramientas. Como bien explicó Alfonso Barajas, en la actualidad hay mucha gente que cree saber como gestionar todo este compendio, sin embargo son pocos los que realmente lo hacen. Másters como Marketing Digital te enseña toda esta gestión.

El principal objetivo que tiene una empresa a la hora de plantearse algo es así es el de poder centralizar todos sus canales sociales de una manera segura, rápida y con un único acceso. Para eso existen herramientas como la de Hootsuite que permite integrar CRM, Redes Sociales etc… con la seguridad de que cada una de las personas que entren a la herramienta y que formen parte de la empresa lo harán de una forma distinta al resto. De esta manera se evita que nadie pueda interferir en el trabajo del otro. “Son entornos flexibles que buscan el simplificar el trabajo de las empresas”, comentó Barajas.

Principales tendencias Sociales

Las principales tendencias que se están dando en los entornos sociales dirigidos a entornos empresariales van desde los sistemas de seguridad hasta la estructura de las organizaciones sociales.

  • Estructurar una organización

En la actualidad las grandes corporaciones necesitan centralizar sus servicios para así poder optimizar recursos. Para ello se crearon las Organizaciones sociales que evolucionaron desde el Community Manager, persona sin experiencia que gestionaba las redes sociales empresariales; hasta las Organizaciones Sociales, la verdadera tendencia. Las RRSS se han convertido en un canal de comunicación multidireccional. La idea es crear una integración cohesionada con equipos multifuncionales que abarquen todas las áreas de negocio. Es decir, marcar una estrategia social común y que exista una participación e interacción por parte de todos los departamentos. “Todos pueden interactuar, siempre y cuando contemos con un líder que gestione y controle todos los flujos de información”, explicó.

  • Hootsuite alfonso barajas en eudeControl y seguridad

Tener el control del qué se dice sobre tu marca es fundamental. Para ello, herramientas como Hootsuite, tiene un sistema de credenciales en el que el máximo responsable decide quién publica y cómo. Servicio de atención al cliente, social selling, desarrollo del producto, RRHH para atraer el talento, espiar a los competidores, todo bajo una sola herramienta. Para todo ello se realizaría una auditoria de todos los perfiles sociales relacionados con los empleados y la marca; se definirán las políticas de uso de los mismos; control a nivel corporativo que evite hackeos o contenido inapropiado.

  • Vídeo

¿Por qué el vídeo? Porque es una de las herramientas más efectivas y rápidas que existen en Marketing Digital, en pocos minutos y con un buen mensaje puedes conseguir que tu marca se convierta en una de las más viralizadas con un formato directo que no vende productos sino experiencias.

De media, los jóvenes mayores de 18 años se pasan 1 hora al día viendo vídeos. Hay cientos de plataformas de vídeo, entre las más conocidas encontramos Youtube, Vimeo, SlideShare, Vidyard que permiten sacar analítica e incluso integrases con un CRM, ya que siempre estamos enfocados a resultados.

  • Employe Advocacy

En la actualidad, las empresas están permitiendo a las personas que construyan la reputación de su marca a través de las redes. La estrategia employee advocacy hace que los mensajes emitidos por los empleados adquieran mayor impacto porque aportan más valor que una diseminada por la marca. El principal objetivo, buscar mayor engagement en los contenidos y con esta estrategia se duplica. Los mensajes son más compartidos cuando lo distribuye un empleado.

Para ello, Hootsuite ofrece la herramienta Amplify, donde los empleados  podrán acceder a un contenido seleccionado previamente para ellos y recibirlo a modo de alerta para compartirlo fácil y rápidamente en sus redes sociales.

  • Social Selling

¿Por qué? El 45% de las oportunidades se dan en el ámbito social, además 63% de los compradores valoran el ser contactados en el momento oportuno con información relevante. Los 4 pilares básicos del Social Selling son:

Establece tu marca

Encontrar a la gente correcta con la que hacer negocio

Mostrar que eres un líder de opinión

Construir una relación

  • Educación y Formación

Si te interesa el mundo del Marketing Online te invitamos a que estudies con nosotros: Máster Marketing Online

Entrevista a Alfonso Barajas, Iberia Regional Manager. 

 

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