18 Octubre 2016

Transparencia y participación, claves para la ejecución de un Gobierno Abierto

Gobierno Abierto

EUDE Business School tuvo el placer de llevar a cabo la Conferencia de José Manuel de la Sota “Gobierno Abierto” dirigido a todos los alumnos de la escuela

El abogado, político argentino, José Manuel de la Sota, explico y compartió con los estudiantes la importancia de tener un Gobierno Abierto y el cambio que los ciudadanos vivimos hoy en día gracias a las nuevas tecnologías y al acceso de información.

 ¿Qué significa Gobierno Abierto?

Gobierno Abierto busca la colaboración ciudadana en la creación y mejor de los servicios públicos, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas. En definitiva es una respuesta que están intentando dar las sociedades contra la corrupción. En la actualidad, la gente quiere participar activamente,  los ciudadanos quieren que exista un dialogo de ida y vuelta entre gobernantes y gobernados, para así poder sentir que forman parte.

Gracias al nacimiento de la era digital, todos somos ciudadanos digitales y ahora vivimos en RED y por lo que el acceso a la información se convierte en el cimiento de la conformación de lo que llamamos el Gobierno Abierto.

Gobierno AbiertoUn gobierno abierto es la capacidad que tienen los ciudadanos de exigir un gobierno plenamente responsable de sus actos y al mismo tiempo con la posibilidad de evaluar de manera cotidiana las medidas que ese gobierno toma. Por lo que es importante que la sociedad civil, las personas que tienen los mayores niveles de educación, se den cuenta que  ser ciudadano no es solamente pagar impuestos y votar, es participar activamente.


Elementos principales de Gobierno Abierto

La transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación y tecnología.

Para finalizar, José Manuel de la Sota, concluyó diciendo ‘La confianza, garantiza mejores resultados, bajada de los costos, eleva los niveles de cumplimiento y la transparencia de la información a los ciudadanos’.

Por último se abrió un turno de preguntas para los asistentes a la conferencia:

  • Pregunta/Reflexión: El surgimiento de las Redes Sociales fue una revolución en la forma de comunicación, sin embargo, creo que es necesario formar a la gente desde el punto de vista de la Educación y de la Formación para conseguir que exista una estrategia de Social Media. Saber transmitir un mensaje para que llegue al mayor número de público es muy necesario, uno de los aspectos principales es aportar la información necesaria a los usuarios/empresas para que puedan contactar contigo y tener acceso a subvenciones, concursos públicos etc.

Respuesta: La educación es un tema central, el que no esta educado, el que no está centrado o el que no conoce sus derechos, no sabe como ejercerlos. El político tiene que saber que tiene que cambiar. Un político moderno tiene que ser alguien capaz de negociar, de concienciar, de armonizar distintos intereses y de proponer soluciones nuevas. Pero si la gente cree que va a gobernar dando órdenes, no le va a ir bien, porque la sociedad no acepta más que la manden.

  • Pregunta: ¿Como usted cree que se debería trabajar para que esto cambie?

Respuesta: Tiene que empezar a cambiar la dirección política, hay que educar a la clase dirigente y a los ciudadanos, porque son ellos quienes  tienen que exigir tener un gobierno que rinda cuentas claras.

  • Pregunta: ¿Cómo podría ser la creación del gobierno abierto o que pasos tendría que darse cuando se tiene una población baja en educación o bajo conocimiento en política y además son altamente influenciables por sus líderes?

Respuesta: Es una camino largo, porque son sociedades estructuralmente débiles, una sociedad que no se auto-abastece y que tiene problemas de empleo, es una sociedad débil, no porque quiere, sino porque su evolución  ha llegado hasta ahí. Hacen falta líderes firmes que salgan a mostrarle a la gente cuales son sus derechos.

Cita a Mandela  La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.