25 enero 2017

Entrevista a Jordi Santiso, International Manager de Recursos Humanos de Inditex

entrevista jordi santiso

EUDE Business School tuvo la oportunidad de entrevistar a Jordi Santiso, quien el pasado 14 de Enero presentó a nuestros alumnos el seminario Desde el Otro Lado”. El experto en Recursos Humanos y especialista en reclutamiento de importantes empresas a nivel nacional e internacional nos comentó como han cambiado las áreas de Recursos Humanos a lo largo de los años y la importancia que ha adquirido en esta nueva era.

Así mismo pudimos conversar acerca de lo que realmente una persona necesita para obtener un buen desarrollo profesional, más allá de un buen CV y experiencia, sino el verdadero talento que las empresas y las áreas de Recursos Humanos buscan para los puestos de trabajo el día de hoy

 

El rol principal de un nuevo Directivo de Recursos Humanos es apoyar a los trabajadores en todo el proceso, desde el reclutamiento y la incorporación, pero sobre todo durante toda su formación y desarrollo en la empresa. Así mismo como parte de su labor principal es generar impacto e influencia en los trabajadores. Esta persona tiene que asesorar y guiar al empleado dando ciertas directrices, desde sobre con quien y como trabajar e incluso en algunas situaciones de desvinculación de algún trabajador.

“El impacto de la influencia, es una de las principales competencias que un buen directivo de Recursos Humanos debe de tener, el sí porque que sí, ya está caducado, estamos en una era que nos cuestionamos todo, el tener una directriz, un timming totalmente cerrado, donde nos empezamos a cuestionar todas las políticas de Recursos Humanos, ya que son de los años 80, 90, como las evaluaciones de desempeño 360,  y todo ese control. Al final estamos yendo a una fase más soft, trabajar en el día a día y ya no esperar a periodos concretos, para decir que es lo que va bien o mal, en general, el entorno de la empatía y la asertividad este muy medida, sobre todo generando impacto e influencia, es lento, pero genera más impacto” , mencionó Jordi Santiso.

Las áreas de recursos humanos han cambiado mucho, dejaron de ser administrativos, donde su foco principal era únicamente contratar a nuevos trabajadores y realizar los clásicos procesos de selección. “Ya no seleccionamos con feeling lo hacemos de manera mas científica, trabajamos en aspectos y competencias. Tratamos de hacer a los candidatos mejoresafirmó el experto. El trabajo principal de estos equipos es aportar técnicas nuevas ya que forman parte de la estrategia central de la empresa y son los principales actores a la hora de poner sensibilidad en ella.

Por esa razón, con todos estos cambios en las empresas y sobre todo en el mercado, la formación postgrado está muy presente en todos los jóvenes “Es muy importante formarte con un Postgrado, ya que aprendes del negocio, de las personas y de temas financieros, en definitiva, es muy transversal” mencionó Santiso.

De la misma manera y con igual grado de relevancia, los postulantes y los canales para aplicar a ofertas laborales también han cambiado. Las nuevas tecnologías y redes sociales han afectado directamente a estos procesos, los cuales traen muchos beneficios para las empresas y postulantes pero hay que tener cuidado ya que puede generar altibajos en los procesos.

Para finalizar la entrevista, el experto nos comentó el objetivo y el enfoque de su Seminario “Desde el otro lado”. Pretende dar y estar con las personas desde la parte actitudinal como tal, dando consejos pero sobre todo busca que los asistentes trabajen mucho su actitud y salgan de ese seminario con un plan de acción personal y lo pongan en marcha de inmediato.

La gente tiene que disfrutar, tienen que pasárselo bien, les tiene que llenar mucho más allá que las posiciones, o la misma vocación, es importante lo que hacemos, pero más importante es COMO lo hacemos, los grandes CV nos alucinan pero las grandes personas nos alunan más.” dejó como mensaje final Santiso.

 

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.