16 mayo 2018

Estudiantes más creativos e innovadores: Desing Thinking en el aula

Desing Thinking en el aula

El Design Thinking permite crear nuevos métodos de enseñanza en el que el aprendizaje se convierte en un juego, en una motivación para el alumno que necesita dar solución al problema que se le plantea. 

 

¿Qué es el Desing Thinking? Se trata de una metodología empleada para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender las necesidades reales de los usuarios y darles una solución. Al poner en práctica este método en el aula se fomentarán capacidades como la cooperación, la creatividad y la innovación permitiendo que los alumnos aprendan y pongan en práctica los conceptos estudiados.

 

Pese a parecer una metodología innovadora, en realidad, el concepto de Design Thinkig fue acuñado a finales de los años setenta por David Kelley, en la Universidad de Stanford. Posteriormente fue Tim Brown, profesor de Stanford y cofundador de la consultora IDEO, quien terminó de desarrollar el método.

 

Fases del Design Thinking

  • Empatizar. En esta primera fase es esencial intentar conocer y comprender a los usuarios de manera más profunda. Entender las necesidades del cliente es esencial para poder ofrecerle soluciones reales.
  • Definirl. Todo parte de un problema. Tras identificar y definir el problema, comienza la fase de observación y búsqueda. Consiste en recoger toda la información posible a nivel cuantitativo y cualitativo. En esta fase es necesario   encontrar incoherencias, errores y problemas.
  • Idear. Una vez entendido el problema, es hora de pensar soluciones.Buscar ideas o conceptos que puedan resolver los problemas encontrados.
  • Prototipar. Esta fase consiste en crear un prototipo, generar hipótesis y validar esas hipótesis con los usuarios. Así se consigue mejorar el producto y ajustarlo progresivamente.
  • Evaluar. Por último, ha llegado la hora de evaluar el producto o solución ofreciéndosela al consumidor. De esta forma, se obtiene su feedback y se pueden corregir posibles errores.

 

Si bien esta metodología surge en el campo del Diseño Gráfico, puede aplicarse a cualquier problema y ámbito; pues parte de necesidades humanas para conseguir soluciones más creativas y efectivas.

 

Desing Thinking en el aula

En una sociedad cada vez más digitalizada la enseñanza no puede ni debe quedarse atrás. Las futuras generaciones necesitan fomentar su espíritu creativo y emprendedor y afrontar nuevos retos que les motiven y hagan que su proceso de aprendizaje no se convierta en un infierno.

 

Sin duda, la implementación en las aulas de métodos como el Desing Thinking ayudarían a dinamizar y a promover una actitud proactiva entre los estudiantes. Esta técnica permite desarrollar una mentalidad abierta hacia la solución de problemas, promueve la cooperación y el respeto por las opiniones de los demás, además de identificar las características de liderazgo de cada alumno.

 

Si aún no crees en las bondades del Desing Thinking  sigue leyendo.

 

  • Es un método centrado en el usuario. Permite crear una situación en el que el alumno pasa a ser el protagonista de su proceso de aprendizaje mientras desarrolla habilidades tan importantes como la creatividad, la empatía, la curiosidad o el trabajo en equipo.

 

  • Promueve la mejora continua. Durante el proceso, los estudiantes deben idear y crear las mejores soluciones para resolver el problema o la necesidad que se les plantea. Por lo tanto, deben reflexionar y tratar de mejorar sus propuestas hasta dar con la respuesta correcta.

 

  • Es una actividad visual. El Desing Thinking se apoya en elementos visuales: dibujos, gráficas, pos-its para representar los conceptos y facilitar el trabajo en equipo y el flujo de ideas.

 

En EUDE Business School sabemos la importancia de implementar nuevos métodos dentro del proceso formativo. Por ello, la semana pasada nuestros alumnos pudieron disfrutar de un divertido taller sobre “Design Thinking: Metodología de Innovación” impartido por Mikel Díez Parra, Cognitive Customer eXperience Lead en IBM. 

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GOMEZ

21/05/2018
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