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03 abril 2018

¿Cuál será el futuro de la publicidad? Análisis del sector publicitario

Cuál sera el futuro de la publicidad

En un entorno cambiante, son muchos los retos que debe afrontar la industria publicitaria.

Durante el evento FOA 2018, los profesionales del sector dieron sus puntos de vista y su previsión sobre el futuro de la industria publicitaria. 

 

Si algo tienen todos claro es que la forma de hacer publicidad ha cambiado. En menos de 10 años la televisión ya no es, en muchos casos,  el medio principal. La transformación digital ha provocado un nuevo entorno en el que los medios digitales y las redes sociales son los protagonistas. Si no apareces en Facebook, Twitter o Instragram, no existes.

 

“Vivimos un momento apasionante, tenemos todo un mundo de oportunidades por delante aunque vamos a un ritmo vertiginoso. Tenemos muchas tipologías de clientes pero la base sigue siendo la misma, que la marca este cerca y conecte con su cliente, lo que cambia es la forma de hacerlo”, comentó Javier Arteta, Brand Manager en Calvin Klein.

 

Este cambio el escenario no es ni muchos menos desfavorable, de hecho, permite que muchas marcas y medios puedan exprimir aún más sus contenidos y encuentren otras vías para vender y promocionar sus productos. Pero la novedad asusta y pese a las aparentes ventajas que puedan presentar, todo tiene su lado oscuro.  Brand safety, fraude, falta de visibilidad o errores de medición.

 

A todo ello debe sumarse, un consumidor cada vez más exigente e informado que ya no se conforma con lo primero que se le presenta y que cambia rápido de opinión. En este momento, y cada vez más, la publicidad se centra en conocer al usuario, entender sus gustos y preferencias para poder venderle una experiencia, una emoción más halla del simple producto. En palabras de Arteta “ya no se trata de una identificación marca-producto, la experiencia ahora se comparte y de ahí la importancia de que la vinculación emocional sea positiva”.

 

Conectar y crear usuarios fieles y satisfechos es uno de los grandes retos del sector. Por ello, las campañas deben centrarse en el consumidor, pero sin olvidar el producto que están promocionando; al respecto opinó Raúl de la Cruz, Director General en Oath España “tanto la emoción como el producto tienen que ir unidos, pero el consumidor siempre debe estar en el centro”.

 

El futuro del sector publicitario pasa por una renovación de los procesos y las estrategias a seguir. Ya no se trata de impactar al consumidor y hacer que compre tu producto; ahora lo que te interesa es que el usuario viva una experiencia completa, que su opinión cuente y entre dentro del proceso. Sobre este tema habló Adolfo Fernández, Business Development Director en Mediacom España “Esto no va de spots, va de estar con los consumidores, de darles lo que quieren que son experiencias, contenido, entretenimiento”.

 

Y este proceso de renovación y transformación continuo no sólo pasa por los agentes dentro de la cadena de valor,  también afecta a los profesionales. Cada vez se demandan más perfiles digitales, relacionados con la tecnología y la creatividad. La curiosidad, la rebeldía y el entusiasmo son cualidades a tener en cuenta para aquellos que quieran liderar el futuro de la industria.

 

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