11 septiembre 2023

¿Qué es el ‘loud quitting’? El nuevo fenómeno laboral

Loud quitting

La desmotivación del trabajador es la principal causa del ‘loud quitting’, que es cuando los profesionales muestran su insatisfacción de manera abierta a la empresa.

 

Mientras los profesionales de Recursos Humanos aún están lidiando con los impactos de la Gran Renuncia y el retiro silencioso (quiet quitting), se encuentran ahora frente a un nuevo fenómeno laboral: el abandono ruidoso (loud quitting).

 

Hace un año, se informó que las renuncias voluntarias de trabajadores con contratos indefinidos en España habían aumentado un 153% en comparación con el año anterior. Además, la tasa de trabajadores que renunciaron voluntariamente se situaba en un 1.9%.

 

Paralelamente, surgió la tendencia del “quiet quitting” o la dimisión silenciosa, que implica limitarse a cumplir las horas de trabajo estipuladas en el contrato y negarse a asumir responsabilidades para las cuales no se fue contratado.

 

Según Christopher Dottie, director general regional de HAYS del Sur de Europa, el “quiet quitting” siempre ha sido una realidad en España, y podría decirse que somos pioneros en esta tendencia. Además, destaca que esta tendencia puede representar un problema en España debido a un modelo laboral que valora la antigüedad por encima de la motivación y la productividad. Muchas personas no se sienten motivadas en sus trabajos pero evitan cambiar de empleo por temor a debilitar su posición contractual.

 

 Loud quitting: una nueva forma de afrontar la insatisfacción

El retiro silencioso generalmente surge como la respuesta de los empleados a situaciones de alto estrés, una pesada carga de trabajo y horas extras no remuneradas que se producen en sus empresas.

 

Por otro lado, el “loud quitting” representa un nuevo enfoque para abordar estas circunstancias al expresar abiertamente la insatisfacción. “Después de la pandemia, los empleados están tomando decisiones mucho más proactivas sobre sus trayectorias profesionales y se sienten más empoderados que nunca para expresar sus opiniones sobre su situación laboral. Reflexionan y no se conforman tan fácilmente con el status quo”, afirma Dottie.

 

“A medida que dejan de estar contentos, dejan de disfrutar su trabajo y no están conformes con sus condiciones, observamos que el retiro silencioso se transforma en un abandono ruidoso. Hoy en día, esta insatisfacción se comunica de manera más abierta y directa con las empresas. Aunque esto plantea desafíos para las empresas, también es importante considerar que puede dar lugar a una comunicación más sincera y honesta con los empleados, lo que, a su vez, puede conducir a una comunicación mucho más positiva”, comenta.

 

 Plantillas quemadas y desmotivadas

El responsable de HAYS comenta que en España hay una falta de innovación en la forma en que las empresas gestionan el talento. Muchas organizaciones siguen haciendo lo mismo que han hecho siempre, a pesar de que las expectativas de los profesionales han cambiado. La pandemia de la Covid-19 ha llevado a los trabajadores a buscar un plan de carrera que les brinde reconocimiento, desarrollo y progreso. Ya no es suficiente estar satisfecho con tener trabajo; ahora los empleados aspiran a integrar su carrera profesional en su vida, buscando un mayor aprendizaje, crecimiento y remuneración.

 

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