25 agosto 2023

El cambio de Twitter a ‘X’: la estrategia de rebranding de Elon Musk según los profesionales

Twitter X

Elon Musk sentenció el fin de la marca Twitter a través de la propia red social. «Pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros», fueron las palabras con las que el multimillonario sentenció la transformación de la plataforma de microblogging, que se despidió del conocido pajarito azul para dar paso a la ‘X’.

 

El cambio de Twitter a ‘X’

 

Bajo el liderazgo de Elon Musk desde octubre de 2022, Twitter ha experimentado una serie de cambios significativos. Estos cambios incluyen la eliminación de la insignia de verificación, la introducción de la suscripción Twitter Blue por dólares al mes y la posibilidad de editar tuits. Sin embargo, no todas las modificaciones propuestas por Musk han sido bien recibidas por los usuarios. Ahora, la plataforma se adentra en una nueva era bajo la marca X, marcando un desafío importante para la compañía.

 

Empresas líderes en el ámbito digital, como Google con su cambio a Alphabet, y Facebook a Meta, también han enfrentado desafíos y complejidades en procesos de rebranding antes de ser aceptados por los usuarios.

 

Ante este cambio radical de dirección liderado por Musk en el icónico branding de Twitter, expertos en el sector y profesionales del marketing han compartido sus opiniones sobre los riesgos y oportunidades que esta estrategia de rebranding presenta para una marca reconocida a nivel mundial.

 

Twitter se embarca en una crisis autoinfligida

 

La marca Twitter es tan reconocible que incluso ha originado términos en el lenguaje, como “tuit”, “tuitear” y “retuitear”. Por lo tanto, la aceptación de la nueva marca X por parte de los usuarios es incierta y será una transformación desafiante. La propuesta drástica de Musk desafía las percepciones arraigadas que la audiencia tiene hacia la marca a lo largo del tiempo. Ignorar las demandas de los usuarios podría afectar negativamente la nueva marca en el futuro.

 

Musk confía en que X será el ‘marketplace del entretenimiento’

 

La plataforma ahora busca convertirse en un marketplace de entretenimiento, alejándose de su origen como red social para personas altamente conectadas. Aunque el cambio a la marca X puede parecer abrupto, Musk parece confiar en que un producto de calidad puede venderse por sí mismo, siguiendo el enfoque exitoso de su marca Tesla, que ha logrado éxito con poca publicidad. Además de los desafíos del proceso de rebranding, la antigua Twitter también enfrenta el reto de restablecer la confianza de los anunciantes en la plataforma como un entorno tecnológicamente sólido. Es importante notar que un rebranding no significa el fin de una marca.

 

El cambio de Twitter a ‘X’ es un acierto

 

El cambio de Twitter a X es acertado tanto en términos de marca como visualmente, ya que representa una evolución hacia una imagen más moderna y audaz. A pesar de la resistencia inicial al cambio por parte de las personas, él está seguro de que eventualmente la gente se adaptará tras un proceso de rebranding coherente.

La evolución de Twitter a X es un paso lógico, ya que la plataforma busca romper con su imagen anterior y aspira a algo más grande. Hacer un rebranding es una estrategia adecuada cuando se busca comunicar al público que se está introduciendo algo nuevo y de mayor envergadura, aunque pueda implicar costos iniciales.

 

Especialízate en Social Media con EUDE

 

Con el Máster en Marketing Digital y Social Media podrás conocer en detalle las labores estratégicas y operativas de un departamento de comunicación apoyado en medios sociales, así como manejar herramientas y técnicas asociadas al marketing digital que convergen en objetivos con las redes sociales.

No hay comentarios