22 octubre 2018

6 fechas que definen el futuro del Brexit

Brexit

Han pasado casi dos años y medio de la celebración del Brexit, el referéndum en el que los ciudadanos británicos decidieron sacar a su país de la Unión Europea. Desde entonces, la incapacidad política de la primera ministra,Theresa May, amenaza con desencadenar una grave crisis política, económica y social. 

 

El período de negociación entre Londres y Bruselas no puede se indefinido, el pasado 18 de octubre tuvo lugar la cumbre de la UE para fijar el acuerdo con las líneas maestras del Brexit y su futura relación comercial entre Reino Unido y el resto de Europa. Celebrando así, que finalmente ambas partes habían llegado a un acuerdo, sin embargo, Theresa May presentó el mismo plan político de siempre, inaceptable para ser aprobado por Europa.

 

Las negociaciones del Brexit se están convirtiendo en un callejón sin salida, los líderes del Partido Conservador y Unionista, han sido incapaces de solucionar asuntos cruciales como la frontera irlandesa. Como consecuencia de tanta incapacidad, todos se plantean que el divorcio programado para el 29 de marzo de 2019 se retrase algunos meses más. Provocando que la confianza y el crédito de la primera ministra entre los suyos empiece a agotarse y el futuro del Brexit sea cada vez más incierto.

 

A pesar de estos desacuerdos, este proceso presenta unas fechas indispensables, que nos permiten entender toda esta maraña política que tiene al mundo en vilo, esperando respuestas que aclaren la inseguridad por la  que está atravesando la sociedad británica.

 

 Las fechas destacadas del Brexit: 

  • 18 Octubre. Se celebró la Cumbre de la UE para fijar la futura relación comercial entre Reino Unido y la Unión Europea. Definida como “La hora de la verdad” para el Brexit, pero los continuos desacuerdos estancan al proceso durante el mes de octubre.
  • 18 Noviembre. Fecha establecida para una cumbre de emergencia fijada por el Consejo Europeo. La falta de acuerdo dejaría al Reino Unido bajo el paraguas de la Organización Mundial de Comercio.
  • 13 Diciembre. Nueva cumbre de la UE y última oportunidad de cerrar acuerdos comerciales.
  • Enero 2019. A principios de año se produciría la prueba definitiva en el parlamento británico. El acuerdo de la UE, debería cometerse a votación en la Cámara de los Comunes.
  • Febrero 2019. Votación del Parlamento Europeo, con el apoyo de los líderes europeos representados al menos por 20 de los 27 países o el 65% de la población.
  • 29 Marzo 2019. Con aprobación o sin ella, a las once de la noche de Londres, está fijada la salida del Reino Unido de la UE.

 

La idea de un nuevo referéndum ha ido sumando cada vez más adeptos británicos en los últimos meses. Este sábado se reunieron en Londres aproximadamente unas 700.00 personas, exigiendo la celebración de un segundo referéndum para evitar que las políticas de Theresa May, pongan en peligro la economía del país, condenen la expulsión de millones de residentes europeos en Reino Unido o se hipoteque el futuro de los jóvenes.

 

En este contexto, May y partido se enfrentan a una semana decisiva. No pueden continuar ignorando las demandas de los británicos que quieren rectificar una decisión aprobada hace dos años y de la que Gran Bretaña acabará saliendo debilitada.

 

Conocer cómo estas decisiones políticas afectan a la economía mundial es una de las tareas necesarias que todo profesional del comercio debe tener en cuenta a la hora de diseñar un plan estratégico internacional. En EUDE Business School te brindamos la oportunidad de hacer frente a todos estos retos a través de nuestro Máster en Comercio Internacional.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.