11 agosto 2015

Importancia del Marketing en tiempos de crisis

Marketing en tiempo de crisis

Aquellos que hayan trabajado en alguna empresa en tiempos de crisis sabrán que el primer presupuesto que se recorta (casi de manera automática) es el aquel destinado al marketing. Pudiendo interpretarse que el departamento de marketing es algo secundario, poco efectivo y que se puede prescindir de él.

Muchos de los empresarios no ven la importancia del marketing para la empresa, en cambio, se debería considerar como el centro neural del negocio de la empresa. Y no solo eso, sino que será la alternativa para la salida de la crisis. A través de ella se conocen las necesidades de nuestro cliente, se hace las estrategias de ventas, de distribución, de precios y, en general, todo lo engloba la estrategia de la empresa. Y es que prácticamente está en todos los procesos de la compañía de manera directa o indirecta.

En tiempo de bonanza, muchos empresarios, tienden a despilfarrar recursos en búsqueda del crecimiento. Y por ello en muchos casos pueden ser detonante de las crisis. Sin entender que la crisis sería por la mala gestión y toma de decisiones erróneas.

El marketing es un ente vivo, que debe de estar siempre adaptándose a las necesidades de la empresa frente al mercado. Se crea una línea estratégica a corto y a largo plazo y a partir de ella se debe crear acciones efectivas para el cumplimiento de los objetivos con una constante revisión de los resultados y del mercado.

En momentos de crisis lo que se debe realizar es el replanteamiento de la línea estratégica. Creando nuevas fórmulas, evaluando nuevos mercados, buscando mejorar el posicionamiento de los productos estrella y saliendo de los productos no rentables. Debemos crear un nuevo plan, dando la posibilidad de que la solución conlleva a la subida del presupuesto.

Para superar a la crisis, debemos estar preparados, debemos ser flexibles a los cambios y nunca tomar decisiones a la ligera. El marketing se debe transformar en la punta de lanza para defenderse (y atacar) en los momentos de incertidumbre.

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No hay comentarios

Mariela Gutierrez Ayala

08/10/2018
Many entrepreneurs are not aware of the importance of marketing for their business, because it is not only to offer a product but to start a project that covers almost all areas of a company. I think it is a weak point of the company to which we should give more importance.

Eli

08/10/2018
In times of crisis the best answer is viral marketing, it has low costs and the results are very good. Viral marketing is based on word of mouth but through the Internet.

Tamara

05/10/2018
If a company is going through a crisis period, the first thing that it has to do is a self-evaluate, see what goes wrong, if the crisis is for it or it is caused for the environment, and try to improve the situation through its tecniques or with the help of an internal or external study to help to the company to know the strengths of the company and develop them in the market and at the same time study what customers demand in that moment.

Aldina

04/10/2018
If there is a crisis period we have to take into account four factors that we can improve: looking for new strategic lines, openning into new markets, focusing on efficient products and being pacient with uncertainty periods. Flexibility is the best weapon to face this crisis time.

Juan

02/10/2018
Muy buen articulo, muchas empresas deberian de gastar mas recursos en un buen estudio del mercado ya que gracias a buenas estrategias de marketin y utilazandolas con inteligencia una empresa puede crecer en gran mediad y sobreponerse a una crisis.

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