03 Julio 2017

Análisis del Riesgo y Toma de Decisiones para ejecutar un buen plan de acción, Daniel Benjumea nos dice como

Toma de Decisiones Daniel Benjumea

Daniel Benjumea, docente en Habilidades Directivas y Toma de Decisiones de EUDE Bussines School nos habla sobre como tomar decisiones si hay un parámetro que de alguna manera marca de forma contundente la tendencia hacia la cual se han de orientar los objetivos o primeras acciones a la hora de implantar e implementar un plan de acción. 

 

El análisis de riesgos es un factor clave que en la mayoría de los casos queda sujeto más al “azar” que a un procedimiento de control y seguimiento del mismo. Muchos de ellos pasan desapercibidos.

 

En general la capacidad de manejar información por parte de una Organización está directamente relacionada con dos variables ( los recursos propios para la gestión de la información y los procedimientos operativos para la transformación de dicha información).

Que duda cabe que los Big Data y las Herramientas digitales de procesamiento de información, sirven de gran ayuda ya que incluso, de forma automatizada, elaboran procesos decisorios bajo los parámetros estadísticos enfocados a los resultados y el beneficio de la propia organización, si bien el elemento intangible y cambiante en toda esa vorágine de inputs y outputs son los riesgos inherentes a dichas operaciones.

 

Se hace de vital importancia la investigación y el entrenamiento en el análisis de riesgos por parte de todos los miembros del staff organizacional, lo que supone que cada integrante de la misma es capaz de resolver los problemas que se pueden desarrollar en su nivel de competencia durante el desempeño de sus funciones.

 

Cuando asociamos los riesgos al éxito organizacional, hay dos líneas de actuación principales;

  • El mantenimiento y crecimiento del posicionamiento de mercado
  • El mantenimiento e incremento del beneficio económico organizacional.

 

Dicho de otro modo, los riesgos que son detectados, analizados y controlados atentan directamente contra la pérdida de valor de mercado, marca y reputación, además de repercutir directamente de forma exponencial en las perdidas económicas.

 

Detectar, analizar y controlar riesgos es por tanto una de las palancas de la Organización hacia la consecución de objetivos y metas de forma segura y garantizando dentro del ecosistema empresarial un entorno confortable en el que tomar decisiones más eficaces en todos los niveles de la estructura.

 

Un buen análisis y control de riesgos debe contener como mínimo una ponderación clara y exacta de la probabilidad de que ocurra ese riesgo y la asignación de valores tangibles en cuanto al daño que este puede producir siendo los riesgos detectados no asumibles, moderados, asumibles o sin daño aparente.

 

Una formación adecuada en toma de decisiones no puede pasar por alto el trabajo específico en esta área que cada vez y dentro de lo que se denominaría el “caos” organizacional digitalizado produce entornos cambiantes con un alto nivel de incertidumbre.

 

Un Riesgo identificado se puede afrontar o no, en cualquier caso podremos determinar sus dimensiones e impacto para con nuestra organización, siendo crucial el hecho de elaborar procedimientos que actúen al efecto en caso de estar inevitablemente sometidos a ello.

 

 

“El riesgo es un peligro identificado, el peligro no identificado es una amenaza”

 

 

                                                                               Daniel Benjumea Aparicio

                                                                               Docente en Habilidades Directivas y Toma de Decisiones

                                                                               EUDE Bussines School

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.