Medio Ambiente - Curso de Experto en Auditoría Interna de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 y de Gestión de Calidad ISO 9001

La realización del programa Experto te capacita como Auditor Interna tanto de  Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 como de Sistemas de Gestión de  Calidad ISO 9001 por lo que tu currículum se verá rápidamente enriquecido gracias a una formación especializada y práctica.

Además, este Curso Experto  está pensado para aquellos profesionales que deseen desarrollar su carrera en esta área, hoy día, uno de los más demandados por las empresas.

Conocerás todo lo relativo a las ISO 14:001, ISO 9001, Gestión de Recursos, las Normativa Europeas relativa a la gestión de calidad y del medio ambiente,  Marketing Ecológico y muchos más aspecto claves, que te aportará el programa experto que EUDE Busines School pone a tu disposición.

Elige formarte en EUDE Business School, una de las escuelas de negocio más relevantes de Europa que ya ha formado a más de 50.000 alumnos, con másters que aparecen en los primeros puestos de prestigiosos rankings internacionales.

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La plataforma Online será el foro más adecuado para el desarrollo del programa,  complementándola con los que denominamos  actividades transversales  tales como: eventos de networking, video conferencias, encuentros con directivos, mesas redondas, seminarios, etc.
Duración
315 Horas
Horas Presenciales
No aplica
Titulación
Título de EUDE
Ubicación
Campus virtual EUDE
Horario
Flexible
Becas
-
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¿Te interesa el Curso de Experto en Auditoría Interna de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 y de Gestión de Calidad ISO 9001? Solicita más información

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España

Superando el Programa Experto en Auditoría Interna de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 y de Calidad  ISO 9001, adquirirás las siguientes competencias profesionales y personales:

  • Implantar y desarrollar un sistema de gestión calidad basado en la ISO 9001:2008.
  • Realizar auditorías internas de seguimientos y control de los sistemas de gestión de calidad implementados, basados en la ISO 9001:2008.
  • Implantar y desarrollar un sistema de gestión medioambiental basado en la ISO 14001: 2004.
  • Realizar Auditorías internas de seguimientos y control del sistema de gestión ambiental implementado, basados en la ISO 14001: 2004.
  • Ser capaz de planificar la realización del producto así como la producción y prestación del servicio y su posterior seguimiento y control.
  • Dominar las herramientas de análisis y mejora de los productos y procesos para alcanzar un óptimo seguimiento del sistema.

 

La metodología de trabajo desarrollada en EUDE Business School está basada en casos reales de empresas. Una formación eminentemente práctica es la mejor base para que el estudiante adquiera los conocimientos, aptitudes y experiencias que la empresa precisa.  El programa desarrollado de manera intensiva, ofrece al estudiante un amplio margen para el análisis y la discusión.

El Campus Virtual EUDE  será el foro más adecuado para que los estudiantes puedan compartir sus opiniones y reflexiones sobre cada documento.

El programa de estudios ha sido confeccionado bajo la supervisión y asesoramiento de empresas referentes en el sector, así como de un claustro formado por directivos y exdirectivos de compañías multinacionales y nacionales (Telefónica, Deloitte, DHL, Inchaersa, Geindesa, Debebé o Drommer Consulting).

Durante toda la duración del programa el estudiante  dispondrá de un Tutor personalizado y de un continuo feed-back por parte de los profesores, que permitirá al estudiante conocer en todo momento sus puntos de mejora y fortalezas.

  • Definición de calidad. Evolución del concepto de calidad.Definición de calidad.
  • Las 7 herramientas clásicas. Las 7 nuevas herramientas. El precio de la Calidad. Costes de calidad. Costes de la no calidad. Curvas del coste total de calidad. Coste del ciclo de vida de un producto.
  • Ciclo de vida de un producto. Cálculo del coste de un ciclo de vida. Autoevaluación.
  • Organización. Estructuras organizativas. Métodos estadísticos. Estadística.
  • Población, muestra y variables. Distribución de frecuencias. Parámetros y estadísticos. Probabilidad. Métodos de muestreo. Muestreo aleatorio simple.
  • Muestreo estratificado. Muestreo por conglomerados. Planes de muestreo. Tipos de planes de muestreo. Diseño de Experimentos. Análisis de varianza: ANOVA. Diseños factoriales.
  • Autoevaluación.

 

  • Introducción. Sistema de Gestión de la calidad. Implementación y certificación.
  • Normas ISO 9000. Enfoque al cliente. Liderazgo. Participación del personal.
  • Enfoque basado en procesos. Enfoque de sistema para la gestión. Mejora continua.
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Relaciones con los proveedores basadas en el beneficio mutuo.Estructura y apartados de ISO 9001:2008. Sección 4. Sistema de gestión de la calidad. Sección 5.
  • Responsabilidad de la dirección. Sección 6. Gestión de los recursos. Sección 7.
  • Realización del producto. Sección 8. Análisis, medición y mejora. Autoevaluación.

 

  • Enfoque a procesos. Certificación de sistemas. Objeto y campo de aplicación.
  • Generalidades. Aplicación. Enfoque a procesos. Control del proceso. Control estadístico de procesos. Capacidad del proceso. Certificación de Sistemas.
  • ¿Qué es ISO?, ¿Quién redacta las normas?, ¿Qué es la acreditación?, ¿Quién certifica a las empresas?. Autoevaluación.
  • Requisitos generales. Desarrollo. Implantación. Requisitos de la documentación.
  • Generalidades. Manual de la calidad. Control de los documentos. Control de los registros. Calidad asistida por ordenador. Autoevaluación. Anexos
  • Compromiso de la dirección. Desarrollo. Implantación. Enfoque al cliente.
  • Desarrollo. Implantación. Política de la calidad. Desarrollo. Implantación.
  • Planificación.
  • Objetivos de la calidad. Planificación del sistema de gestión de la
  • Calidad. Responsabilidad, autoridad y comunicación. Responsabilidad y autoridad.
  • Representante de la dirección. Comunicación interna. Revisión por la Dirección.
  • Generalidades. Información para la revisión. Resultados de la revisión. Cuadro de Mando. Implantación. Autoevaluación. Anexos

 

  • Provisión de recursos. Desarrollo. Implantación. Recursos Humanos. Desarrollo. Implantación. Preguntas y respuestas acerca del plan de formación.
  • Planificación de la formación: Diseño de un plan de formación. Gestión de la formación. Técnicas pedagógicas. Infraestructura. Desarrollo. Implantación. Ambiente de trabajo.
  • Desarrollo. Implantación. Organización del Departamento de Calidad. Sistemas de participación. Sistemas de sugerencias. Equipos de trabajo. Círculos de calidad
  • Autoevaluación. Anexos
  • Planificación. Procesos relacionados con el cliente. Análisis de mercado, Segmentación y posicionamiento. Diseño y desarrollo. Métodos de diseño y análisis de valor.
  • Planificación de la realización del producto. Desarrollo. Implantación. Procesos relacionados con el cliente. Desarrollo. Implantación. Análisis de mercado.
  • Segmentación. Posicionamiento. Errores del posicionamiento. Pasos del posicionamiento. Métodos de posicionamiento. Diseño y desarrollo. Planificación del diseño y desarrollo. Elementos de entrada para el diseño y desarrollo.
  • Resultados del diseño y desarrollo. Revisión del diseño y desarrollo. Verificación del diseño y desarrollo. Validación del diseño y desarrollo. Control de cambios del diseño y desarrollo. Métodos de diseño. Método QMD. Método AMFE. Análisis de Valor. Compras. Calidad concertada. Producción y prestación del servicio. Stocks,  almacenamiento y logística. Compras. Desarrollo. Implantación. Calidad concertada.
  • Acuerdo de calidad concertada. Producción y prestación del Servicio. Control de la producción y de la prestación del servicio. Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio identificación y trazabilidad. Propiedad del cliente. Preservación del producto. Stocks, almacenamiento y logística. Gestión de stocks. Costes asociados a la gestión de stocks. Análisis de la demanda. Gestión de almacén: sistemas. Gestión del transporte y la logística.
  • Control de los dispositivos de seguimiento y medición.
  • Control de Dispositivos: introducción. Desarrollo. Implantación. Conceptos Generales. Metodología. Inventario. Diagrama de niveles. Períodos de calibración.
  • Métodos de calibración. Comparación. Reproducción de la “definición”.
  • Reproducción del Sistema de Medida. Intercomparación. Procedimiento de Calibración. Certificados de calibración. Almacenamiento y conservación de los equipos de inspección y ensayo. Mantenimiento de equipos de inspección y ensayo.
  • Incertidumbre de la medida. Generalidades.
  • Autoevaluación. Anexos.
  • Satisfacción del cliente. Herramientas de análisis de datos. GAPS de Parasuraman. Auditoría interna. Generalidades. Desarrollo. Implantación. Seguimiento y medición. Satisfacción del cliente. Desarrollo. Implantación. Herramientas de uso común para medir la satisfacción del cliente.
  • Las encuestas de satisfacción. Las entrevistas. Las cartas de reclamación: una fuente de beneficios. La opinión ajena. Herramientas de análisis de los datos. Métodos cualitativos. Métodos cuantitativos. GAPS de Parasuraman.
  • Seguimiento y medición. Auditoría interna. Desarrollo. Implantación.
  • Seguimiento y medición. Control de productos no conformes. Análisis de datos. Seguimiento y medición de los procesos. Desarrollo. Implantación. Seguimiento y medición del producto. Desarrollo. Implantación. Control del producto no conforme.
  • Desarrollo. Implantación. Análisis de datos. Desarrollo. Implantación. Mejora continua. Acción correctiva. Acción preventiva. Mejora continua. Desarrollo.
  • Implantación. Acción correctiva. Desarrollo. Implantación. Acción preventiva.
  • Desarrollo. Implantación. Estrategias para el desarrollo de la mejora continua, acciones correctivas y acciones preventivas. Metodología de acciones correctivas y preventivas (AC/AP). Diferencia entre las acciones correctivas y preventivas.
  • Diferencia entre las AC/AP y la corrección de No Conformidades. Herramientas para la detección, priorización y análisis de problemas. Detección: Tormenta de ideas o brainstorming. Detección: Grupo nominal. Priorización. Análisis: el Diagrama causa-efecto. Registros de acciones correctoras y preventivas. Autoevaluación. Anexos

 

 

  • Diagrama de afinidad. Forma de actuación. Ejemplo. Diagrama de relaciones. Tipos de Diagramas. Proceso de elaboración. Ejemplo. Diagrama de Árbol. Proceso de elaboración. Ejemplo. Benchmarking. Tipos de Benchmarking. Fases del Benchmarking. Seis Sigma. Equipo personal. Implantación. Herramientas utilizadas.
  • Las 5´S. Implantación de las 5´S. Beneficios de las 5´S. Problemas para su implantación. Factores críticos del éxito: CSF´s ó FCE. Determinación de los factores críticos de éxito. Pasos. Autoevaluación
  • Esquema REDER.
  • Modelo EFQM.
  • Modelo iberoamericano.
  • Modelo de Malcolm Baldrige.
  • Modelo Deming.
  • Autoevaluación. Casos prácticos.
  • Bibliografía.
  • Glosario.
  • Medio ambiente. Definición. Los factores ambientales. El despertar de la conciencia ambiental. Desarrollo y medio ambiente. Desarrollo y medio ambiente. Calidad de vida. Desarrollo sostenible. La calidad ambiental como elemento de desarrollo.
  • Hacia el desarrollo sostenible. Ciclo de vida. Fases del análisis del ciclo de vida. Introducción a las tecnologías medioambientales. Concepto y definiciones.
  • Tecnología de final de proceso. Tecnología más limpia. Gestión ambiental.
  • Instrumentos de gestión ambiental. Impacto ambiental como concepto sobre el que opera la gestión ambiental. Instrumentos de gestión ambiental. Instrumentos preventivos de gestión ambiental.
  • Instrumento correctivos de gestión ambiental. Los instrumentos curativos. Instrumentos potenciativos. Otros instrumentos.
  • Gestión medioambiental desde el comportamiento de los agentes productores y consumidores. Exigencias crecientes de la Normativa Ambiental. Autoevaluación
  • Necesidades de gestión medioambiental en la empresa. ¿Qué se entiende por gestión? Motivaciones y ventajas. Motivaciones. La gestión de la calidad. Sistemas de gestión de la calidad. La gestión y prevención de riesgos laborales. Normas de la serie ISO 14000. Descripción de la serie de normas ISO 14000. Sistemas de gestión medioambiental.
  • La Norma ISO 14001 y el Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (Sistema EMAS). Etapas en la implantación de un sistema de gestión medioambiental. Diferencias entre ISO 14001 y EMAS.
  • Verificación / Certificación. Autoevaluación
  • La Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Implementación de un SGMA según ISO 14001. (4.2.) Política ambiental. (4.3.) Planificación. (4.4.) Implementación y operación. (4.5.) Verificación. (4.6.) Revisión por la dirección. Revisión ambiental
  • Inicial. Contenidos. Metodología de la evaluación inicial. Informe de la evaluación inicial. Política medioambiental. Objetivo. Características de la política ambiental.
  • Contenido básico de la política. Alcance. Compromiso mínimo de cumplir con la legislación. Compromiso de mejora continúa. Referencia a los objetivos medioambientales. Autoevaluación.
  • La norma UNE-EN ISO 14001:2004 (II). Control de la documentación. Registros. Requisitos legales y otros requisitos. Control de la documentación.
  • La documentación del sistema de gestión de la calidad. El manual del SGM. Mapas de supervisión. Los procedimientos y las instrucciones de trabajo.
  • Control de la documentación. Control de los registros. Requisitos legales y otros requisitos. Recopilación y registro de la normativa y otros requisitos legales. Autoevaluación.
  • La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (III). Aspectos medioambientales. Objetivos y metas. Programas de gestión medioambiental. Aspectos medioambientales.
  • Identificación de aspectos medioambientales. Evaluación de aspectos ambientales.
  • Análisis comparativo entre metodologías de evaluación de aspectos medioambientales (EAM) y metodologías de impacto ambiental (EIA). Objetivos y metas. Programas de gestión medioambiental. Autoevaluación. Anexos.
  • La Norma UNE-N ISO 14001:2004 (IV). Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Competencia, formación y toma de conciencia. Comunicación.
  • Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Estructura y asignación de responsabilidades.
  • Competencia, formación y toma de conciencia. Formación específica para cada lugar de trabajo. Competencia del personal. Programas de sensibilización y formación general.
  • Registro de la formación. Comunicación. Comunicación interna. La comunicación externa. Autoevaluación.
  • La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (V).Control operacional.
  • Introducción. Control Operacional. Actuaciones de control operacional. Autoevaluación. Anexos
  • La norma UNE- EN ISO 14001:2004 (VI). Preparación y respuesta ante emergencias
  • Preparación y respuesta ante emergencias. Autoevaluación. Anexos
  • Definiciones. Definición intrínseca. Definición de auditoría ambiental en relación a otros estudios. Conceptos y objetivos básicos de la Auditoría Ambiental.
  • Tipos de auditorías. Tipos de auditorías ambientales. Auditoría ambiental como instrumento de gestión medioambiental en la empresa. Origen de la auditoría ambiental. Papel de la auditoría.
  • La AMA y los SGMA. Futuro de la AMA. La auditoría ambiental en la empresa. Alcance y sentido de la auditoría. Metodología. Metodología general de la auditoría ambiental. Definición de objetivos. Preauditoría. Auditoría. Post auditoría e informe auditor. Actuación como auditado. Recomendaciones para un auditado.
  • Interpretación de un informe de auditorías. Autoevaluación.
  • Introducción. Comparación entre el reglamento (CE) 761/2001 y el reglamento (CE) 1836/93 (derogado). El reglamento de Ecogestión y Ecoauditoría. El Reglamento EMAS (Eco Management Audit Scheme). Requisitos adicionales respecto de la norma UNE-EN ISO 14001:1996.
  • Proceso institucional de registro de organizaciones según el Reglamento EMAS. Entidades de acreditación de verificadores medioambientales. Verificadores medioambientales. Organismos competentes de la administración. Proceso de registro.
  • Implicaciones del reglamento EMAS en la sociedad. Autoevaluación. Anexos.

 

  • Diferenciación ecológica de procesos y productos. Introducción. Características de los productos verdes.  Igual utilidad que los productos tradicionales. Acreditación de sus características de protección hacia el medio ambiental. Análisis de Mercado.
  • Establecimiento de un plan de marketing Ecológico en la Empresa. Primera etapa. Organización. Segunda etapa. Plan de acción. Tercera etapa. Comunicación.
  • Diferenciación Ecológica de Procesos y Productos. Objetivos y antecedentes. España, la marca AENOR – MEDIO AMBIENTE. Sistema comunitario de concesión de etiqueta ecológica (Reglamento 880/92/CEE). La Ley de Envases y Residuos de Envases.

 

El proceso de matriculación en EUDE Business School permite la admisión de alumnos en cualquier momento, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes en el turno elegido. Podrás elegir entre diferentes modalidades de estudios presencial, online o semipresencial. En el caso de la modalidad presencial,  inicias el primer ciclo por la mañana y el segundo por la tarde para poder compatibilizarlo con las prácticas. Sin embargo, en el caso de la formación online y semipresencial, tienes la posibilidad de organizar tus horas de estudio según sea tu disponibilidad.

Nuestro equipo de asesores académicos te ayudará a elegir el Máster o modalidad que mejor se adecúa a tus necesidades formativas en base a tus inquietudes y perfil profesional, garantizando así el éxito de tu formación. El asesoramiento no supone ningún coste ni compromiso para el candidato.

Proceso de selección/admisión de alumnos por el consejo académico

Solicitud de Beca y Documentación
  • Datos personales y profesionales
  • Carta de motivación
  • Curriculum Vitae
  • Referencias

Entrevista presencial o telefónica

Obligatoria siempre en la modalidad presencial

Evaluación por parte del comité

Tras la recepción de la documentación y la entrevista, el Comité de Admisiones evalúa el perfil y confirmación de admisión junto con la beca asignada.

Formalización de la reserva de plaza y matriculación

Para un asesoramiento personalizado, puedes dirigirte a nuestro Campus, ubicado en la calle Arturo Soria 245 (Madrid), o bien contactando con nosotros a través de nuestro teléfono (+34) 91 593 15 45 o del correo electrónico admisiones@eude.es

Ponemos a tu disposición diferentes modalidades de pago y financiación sin intereses.

Para una mayor comodidad, EUDE dispone de un sistema de pago seguro, infórmate.

Plan de Becas y Ayudas al estudio

EUDE Business School ha diseñado un Plan de Becas y Ayudas al Estudio con el único objetivo de proporcionar una mayor flexibilidad económica y respaldar las necesidades de cada alumno.

  • Becas de Impulso a la empleabilidad: Los solicitantes en situación de desempleo pueden acceder a esta ayuda presentando la correspondiente demanda expedida por la Administración Pública. Así, tendrán prioridad aquellos que se encuentren en esta situación por más tiempo.
  • Becas al honor académico: Se valorará el mérito académico del alumno a través del expediente y calificación final de grado, sea ingeniería, licenciatura o diplomatura.
  • Becas patrocinadas: El Comité de Becas y un equipo de expertos también tendrán en cuenta el expediente profesional, donde aquellos que hayan obtenido los mejores méritos.

EUDE Business School, a través de su Fundación, pone a tu disposición un importante plan de becas y ayudas al estudio gracias al cual se han beneficiado nuestros mejores alumnos. A través de la Fundación puedes acceder a becas para el estudio de importante cuantía, las cuales están dirigidas a estudiantes y profesionales con titulación universitaria bajo cuatro modalidades: Becas al Honor Académico, Becas de Impulso a la Empleabilidad, Becas Patrocinadas y Becas Alumni sin Retorno de Capital.

La Fundación EUDE nace en el año 2009 fruto de la colaboración institucional entre la Institución Académica y las empresas colaboradoras, inscrita en el Registro Estatal de Fundaciones del Ministerio de cultura, con el nº 1244.

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Responsabilidad Social Educativa

La Fundación EUDE, gracias a un equipo de profesionales con valores alineados con el compromiso de la Institución, persigue el alcance de lograr objetivos que generen valor social y cultural, en la sociedad del S.XXI.

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Mirar al futuro a través de la innovación

La Fundación está compuesta por una estructura organizativa profesional dinámica y flexible, que adecua sus programas académicos a las nuevas necesidades del entorno social, económico, cultural y científico.

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Valores de EUDE como Fundación

Fundación EUDE tiene como máxima prioridad servir a todas aquellas personas que con recursos limitados, no quieren perder la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente para construir un futuro mejor en una sociedad más justa y globalizada. Con fiabilidad, transparencia, autonomía y compromiso, mira al futuro a través de la innovación.

TIPO DE BECAS: PLAN DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

EUDE Business School ha diseñado un Plan de Becas y Ayudas al Estudio con el único objetivo de proporcionar una mayor flexibilidad económica y respaldar las necesidades de cada alumno.

Las peticiones de becas recogidas en la Escuela a través del Dto. de Asesoría Académica son remitidas al Comité de Admisiones que está compuesto por miembros del Consejo Académico de EUDE Business School junto con Directivos de las empresas colaboradoras que evalúan el perfil en función a uno, varios, o todos los siguientes aspectos:

  1. Expediente Académico
  2. Situación Económica
  3. País de origen del Estudiante
  4. Convenio con Instituciones, Universidades, Empresas u otros organismos colaboradores con la Escuela
  5. Situación actual de empleo del solicitante
  6. Trayectoria profesional del postulante

La tramitación de becas se tramita una vez que el postulante ha enviado todos los documentos requeridos para su ingreso en la Escuela y las mismas tienen contenido variable en función de la modalidad, el momento y el perfil del alumno, junto con limitación en el tiempo. También pueden dotarse ayudas adicionales en base a los mismos criterios que las becas.

Una vez evaluada su postulación el estudiante recibe notificación personal de su solicitud por el Comité de Admisiones.

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Becas de Impulso a la empleabilidad

Los solicitantes en situación de desempleo pueden acceder a esta ayuda presentando la correspondiente demanda expedida por la Administración Pública. Así, tendrán prioridad aquellos que se encuentren en esta situación por más tiempo.

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Becas al honor académico

Se valorará el mérito académico del alumno a través del expediente y calificación final de grado, sea ingeniería, licenciatura o diplomatura.

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Becas Patrocinadas

El Comité de Becas y un equipo de expertos también tendrán en cuenta el expediente profesional, donde aquellos que hayan obtenido los mejores méritos.

*EUDE se reserva el derecho de realizar modificaciones tanto en las cuantías de las becas como en los productos a los que sean aplicables.

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Programa Internacional de Becas

EUDE y la Fundación EUDE, en su labor activa para generar oportunidades de Estudio hace extensiva la aportación de Becas a Alumnos de cualquier nacionalidad con un programa de becas INTERNACIONAL, que renovará año a año con becas Extraordinarias para estudiantes con recursos limitados, a través de diferentes patrocinios, concursos convenios con instituciones nacionales, internacionales, empresas y Organismos oficiales de los países originarios de nuestros alumnos.

En 2016 se han concedido por este concepto más de 150 becas.

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Éste es el estudio realizado por el prestigioso periódico económico

El MBA de EUDE Business School ha sido considerado como uno de los mejores MBA según el informe que el prestigioso periódico Financial Times realiza sobre Business Education Online

Escuela de Negocios Número 1 en España en Másters Online

Entre los mejores Másters Online listing Financial Times

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